Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Kulli Papa: el tubérculo que busca combatir la anemia y la desnutrición

Gastronomía

Kulli Papa: el tubérculo que busca combatir la anemia y la desnutrición

Expertos presentaron este alimento fortificado, que contribuirá a incrementar las concentraciones de hierro y zinc.

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, dio a conocer, en Zurite (Cusco), el Kulli o morada, una papa biofortificada que, por la alta concentración de hierro y zinc, servirá para combatir la desnutrición, anemia e incluso el cáncer de colón, en especial a la población infantil en las zonas andinas.

La Kulli Papa (papa morada) posee un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos
Además, este tubérculo destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, cosméticos entre otros productos de exportación.

Luis Alberto Tumpay Sucno, científico de Zurite, miembro de un grupo itinerante del INIA en Zurite, explicó que para obtener esta variedad se hicieron retrocruces con unas 12 variedades de papas nativas “son varias combinaciones que han contribuido para esta papa selecta”, indicó.

Para dar a conocer este alimento tuvieron que pasar 10 años de investigaciones. Además, otra cualidad de esta papa es que —por su capacidad de resistencia— se puede adaptar fácilmente a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, ya que no se descompone y es resistente las heladas y sequías.

Mientras que, por su rendimiento se puede obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor de los agricultores.

La variedad fue estudiada y producida por los científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Cusco, organismo adscrito al sector Agricultura.

Asimismo, los expertos tienen previsto ejecutar un programa de multiplicación rápida a nivel de tuberculillos para la próxima campaña agrícola “Vamos a impulsar la incorporación de esta variedad en la dieta alimenticia y porque no la exportación”, señaló Mostajo.

Por otro lado, los científicos, responsables del INIA y el mismo ministro confirmaron que la Kulli se adapta en terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, y tiene un alto rendimiento, para el 2019 se espera tener una producción de 1,000 toneladas y 5,000 para el 2021.