Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Los maravillosos beneficios del consumo de flores de Jamaica

Gastronomía

Los maravillosos beneficios del consumo de flores de Jamaica

La flor de Jamaica, o rosa de labasia, es originaria de África, específicamente del país de Etipía, pero dada su naturaleza árida se ha podido cultivar con facilidad en México, en lugares como la costa de Guerrero y Oaxaca. Posee un particular color rojo intenso, sabor medio agrio y brinda una sensación refrescante cuando se consume en infusiones, pero también puede ser usada para ensaladas y platillos más elaborados.

El consumo de esta flor está relacionada diversos beneficios para la salud de las personas, entre ellos a prevenir enfermedades relacionadas a la ansiedad reducir el colesterol, drenar la acumulación de grasas entre otros. A continuación, te mencionaremos algunas de sus bondades:

1. Alivia los cólicos menstruales

El agua de Jamaica es un poderoso calmante de dolores y calambres del vientre, que suelen surgir en el periodo menstrual. La infusión de esta flor tiene propiedades que restauran el equilibrio hormonal y desaparecen los cólicos, la inflamación y los cambios de humor.

2. Combate la retención de líquidos

Esta bebida es diurética e hidratante, pues limpia las toxinas del hígado y de los riñones a través de la orina, mientras mantiene los niveles de líquido en el cuerpo. También posee cualidades laxantes que mejoran el proceso digestivo, para que no sufras de inflamación y contribuye con la eliminación de toxinas del cuerpo y funciona como desparasitante.

En el caso de personas diagnosticadas con insuficiencia renal o gastritis se debe moderar su consumo, debido a que altera la acidez en su organismo.

3. Controla la ansiedad

Beber de uno a tres vasos de agua de Jamaica al día reduce la presión arterial, lo cual disminuye los problemas de estrés, insomnio y fatiga. Además, esta flor actúa como un estimulante que eleva tu estado de ánimo y trata la depresión.

4. Defiende tu sistema inmune

Al ser rica en vitamina C y en antioxidantes, el agua de Jamaica protege tu organismo de bacterias y virus que dan lugar a enfermedades como resfriados, gripe, fiebre y complicaciones cardiacas y respiratorias.

5. Reduce el colesterol nocivo

Ayuda a bajar los triglicéridos, de tal modo que su consumo en agua impide que el colesterol se agrupe en exceso y forme placas de ateromas que pueden llegar a obstruir las arterias.

Por otro lado, baja los niveles de glucosa en la sangre.