Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Semana del Chilcano: Aprende a preparar cinco variedades de este cóctel peruano

Gastronomía

Semana del Chilcano: Aprende a preparar cinco variedades de este cóctel peruano

Del 11 al 17 de enero se celebrar a este trago nacional, por ello te presentamos estas deliciosas recetas.

El chilcano es un cóctel peruano que se prepara a base del pisco, jugo de limón y refresco de soda, y algunos le agregan jarabe de goma y amargo de angostura.

Si bien hay muchos especulaciones de su origen, algunos historiadores hacen referencia que su nombre procede del Valle de Chilca.

Lo concreto es que es que las referencias más antiguas datan del siglo XX, específicamente en el texto Cómo era una jarana en el Cercado allá por el año 1900 escrito por Eudocio Carrera Vergara.

Manuel Cadenas, comunicador y creador de la Semana del Chilcano, asegura que el consumo de este trago se pudo dar un par de años antes.

“Es un cóctel que nace en las casas limeñas a principios del siglo XX, entre 1898 y 1910. Ahí se tiene el primer registro literario de consumo de chilcanos. Algunos cuestionaban el origen pero nosotros certificamos que en esas fechas se consumía el chilcano como una imitación del gin con gin de los ingleses”, comento al diario Gestión.

Según Cadenas, el chilcano originalmente no tenía la receta que hoy en día se conoce, pues en esos años se gestó en el mundo una familia de cocteles que se llamaban ‘highball’, cóctel que tiene una base de licor espirituoso con una mayor proporción de una bebida gasificada, luego se agregaría el hielo, el limón, jarabe de goma y amargo de angostura.

Ahora que ya conoces un poco de la historia de este cóctel de tradición peruana, te mostramos cinco recetas para que las pruebes en esta semana de celebración:

1.Chilcano clásico

Ingredientes:

2 onzas de pisco puro quebranta
4 onzas de ginger ale
Jugo de un limón fresco
Gotas de amargo de angostura
Hielo cantidad necesaria
Una rodaja de limón (para decorar)

Llena ¾ de un vaso largo con hielo. Agregar el pisco endulza con el jarabe de goma. Añade el zumo de limón, completa con ginger ale y revuelve. Para finalizar, decora con una rueda de limón y unas gotas de amargo de angostura.

2. Chilcano Spicy

Ingredientes:

Hielo1 onza de pisco Fosil Macerado con anís estrella
1 onza de pisco Fosil Macerado con canela
½ onza de jarabe de anís estrella
¼ onza de jugo de limón
Ginger Ale
Rueda de limón, rama de canela y anís estrella para decorar
Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega los piscos macerados y endulza con el jarabe de anís estrella. Añade el zumo de limón, completa con ginger ale y revuelve. Por último, decora el cóctel con una rueda de cáscara de limón, una rama de canela y anís estrella.

3.Chilcano Thai

Ingredientes:

Hielo
1 ½ onza de pisco Fosil macerado con hierba luisa
½ onza de pisco Fosil macerado con lima
½ onza de jarabe de kión
¼ onza de zumo de limón
Ginger Ale
Rueda de limón, piel de lima y tallos de hierba luisa para decorar

Preparación:

Llena ¾ de un vaso largo con hielo. Agrega el pisco macerado con hierba luisa y el pisco macerado con lima. Endulza con el jarabe de kión y añade el zumo de limón. Completa con ginger ale y revuelve. Para finalizar, decora con rueda de limón, piel de lima y tallos de hierba luisa.

4. Chilcano de manzana y canela

Ingredientes:

Hielo
1 ½ onza de pisco Fosil macerado con canela y manzana deshidratada
¾ onza de licor de manzana
½ onza de jarabe de goma
¼ onza de jugo de limón
Ginger Ale
Rama de canela y manzana para decorar

Preparación:

Llena ¾ de un vaso largo con hielo. Agrega el pisco macerado con canela y manzana deshidratada y el licor de manzana. Endulza con el jarabe de goma y añade el zumo de limón. Completa con ginger ale y revuelve. Para finalizar, decora con una rama de canela y tajada de manzana.

5. Chilcano fresa

Ingredientes:

Hielo
2 onza de pisco macerado con fresas
½ onza de jarabe de goma
¼ onza de zumo de limón
Ginger Ale
Rueda de limón y fresas para decorar

Preparación:

Llena ¾ de un vaso largo con hielo. Agregar el pisco macerado con fresas y endulza con el jarabe de goma. Añade el zumo de limón, completa con ginger ale y revuelve. Para finalizar, decora con una rueda de limón y fresas.