Estás en: Inicio / Mundo Plus / Gastronomía / Verano 2019: ¿Cómo preparar un ceviche de forma saludable?

Gastronomía

Verano 2019: ¿Cómo preparar un ceviche de forma saludable?

D'janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”, nos enseña lo necesario para elaborar adecuadamente este platillo peruano.

Uno de los platillos más solicitados en el verano es el ceviche, pero las altas temperaturas y las malas prácticas de manipulación de los insumos podrían ocasionar problemas en la salud de las personas que lo ingieran, por ello una especialista del Programa Nacional “A Comer Pescado” te enseña a elaborar adecuadamente este delicioso plato peruano.

D’janira Paucar, nutricionista de programa del Ministerio de Producción, indicó que el pescado debe conservarse a una temperatura necesaria para mantener su frescura y valor nutricional, por tal motivo debe ser lo último que se compre en el mercado.

Por otro lado, la especialista aconsejó seguir las siguientes pautas para evitar intoxicaciones y problemas digestivos causados por la manipulación inadecuada de los productos marinos.

Durante la compra

• Verificar la exhibición y venta del pescado con presencia de hielo. Según la norma sanitaria N°040-2001, el pescado se debe comercializar siempre rodeado de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0 °C, de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición.

• Identificar que el pescado esté en buen estado. La piel debe ser brillante, el músculo firme, así como las agallas de un color rojo intenso y que tenga un olor agradable a mar.

• Exigir que las vísceras del pescado sean retiradas. La presencia de estas origina que el pescado se descomponga mucho más rápido.

•Observar la manipulación del pescado por parte del expendedor. Principalmente supervisar que el casero realice buenas prácticas de manipulación como lavar el pescado en un lavadero con agua corriente, y filetear el pescado con utensilios adecuados como la tabla de plástico o acrílico y cuchillo con mango de plástico o acero inoxidable.

En casa

• Separar los trozos o filetes de pescado que utilizará en la preparación y mantener la cadena de frío. Ni bien llegue a casa, debe separar los trozos o filetes de pescado que utilizará en la preparación en un recipiente y guardarlo en la refrigeradora para que mantenga su frescura.

El resto se recomienda guardarlo en un recipiente dentro de la congeladora.

• Contar con utensilios adecuados para manipular el pescado. La tabla de picar no debe ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera para evitar la proliferación de bacterias.

• El pescado debe ser el último ingrediente que se use. Mientras se vaya alistando y picando los demás ingredientes para el cebiche, el pescado debe mantenerse guardado en la refrigeradora para evitar que pierda su textura o se malogre. Recuerda que es un plato frío.

Fuente: Agencia Andina