Estás en: Inicio / Mundo Plus / Moda y Belleza / Conoce cuáles son los cuidados básicos durante los meses de intenso calor

Moda y Belleza

Conoce cuáles son los cuidados básicos durante los meses de intenso calor

‘Usar bloqueador’, ‘protegerse con gorras’ y ‘usar lentes de sol’ son los consejos preferidos por los doctores.

Si pensaste que con usar bloqueador, protegerse con gorras y usar lentes de sol ya estabas protegido totalmente de los daños que pueden provocar en tu cuerpo las altas temperaturas y niveles de radiación que se vienen registrando, estabas equivocado.

Porque además de esta protección básica, cuidar la piel durante el verano es más que aplicarse bloqueador, ya que se debe complementar con una dieta balanceada, crema hidratante y abundante agua.

Para algunos especialista hay ciertos cuidados básicos que todos debemos hacer para tener saludable la piel.

Rutina

Al dirigirse al trabajo, usted conduce por unos minutos bajo el sol. Aunque el tiempo de exposición sea mínimo, el cuidado es igual de importante.

Para una mayor protección, la dermatóloga Patricia Chávez, de la Clínica Delgado recomienda lavar el rostro con un jabón suave, continuar con una crema hidratante y terminar con la aplicación de un protector solar 50+.

Este hábito debe realizarse como mínimo 20 minutos antes de salir de casa, añade Carlos Sordo, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En caso de ir a la playa o exponerse al sol durante varias horas, Sordo recomienda evitar el uso los jabones o cremas perfumadas, colonias y perfumes, ya que pueden sensibilizar la piel y producir reacciones alérgicas o hiperpigmentación.

Tratamiento posterior

En los meses de verano es común que aparezcan manchas en el cuerpo debido a la constante exposición al sol. Es por eso que el tratamiento clínico más solicitado al finalizar la estación es la corrección y aclaramiento de la hiperpigmentación.

Estos tratamientos activa la melanina de la piel, y al exponerse al sol tras la sesión, corre el riesgo de sufrir una quemadura solar con mayor facilidad u otro tipo de lesión, señala Herbert Lázaro, director médico del Instituto Médico de la Mujer.

La solución que propone el especialista es optar por peelings químicos previamente aprobados por su dermatólogo.

Complementos de cuidado

No solo los bloqueadores cuentan con protección UV. Existe ropa, sombrillas, lentes de sol y ciertos productos de maquillaje como base, polvos compactos y labiales que cuentan con filtro solar. Estos productos complementan el cuidado de la piel al igual que una buena alimentación.

Una dieta balanceada en frutas, verduras y dos litros de agua al día le dan a la piel el brillo natural que pierde al estar expuesta durante mucho tiempo al sol. El aceite de coco también es un aliado contra de las quemaduras.

Según Lázaro, la esencia fortalece la piel, elimina las células muertas y contiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes.

Beneficios del sol

“Basta una exposición de 15 minutos al día para sintetizar la cantidad de vitamina D que el organismo necesita”, señala Sordo. Además, esta es fundamental para fijar el calcio en los huesos y dientes.

Otro de sus beneficios es que eleva las defensas, regula las hormonas serotonina y endorfinas, las responsables de nuestro buen humor.

También está asociada, para las mujeres, a una mejor ovulación y fertilidad. Incluso estimula al sistema inmune, disminuye el dolor muscular, baja la presión arterial, equilibra el colesterol, mejora la calidad del sueño y la vida sexual.

Filtro solar, otra manera de proteger la piel

Perú es el país con mayor radiación del mundo, según la agencia Efe. Entonces, como alternativa de protección, Herbert Lázaro recomienda utilizar bloqueadores con óxido de zinc sin nanopartículas o también los filtros solares físicos. El óxido de zinc es impermeable a la radiación por reflexión, o sea refleja la luz a modo de espejo.