Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¡Atención! Juguetes con plomo puede afectar el sistema nervioso de niños

Salud

¡Atención! Juguetes con plomo puede afectar el sistema nervioso de niños

Expertos señalan que hay que tener mayor cuidado con los objetos que adquirimos para los más pequeños, es indispensable que cuenten con registro sanitario

Con la próxima llegada de la Navidad, miles de personas se encuentran en la búsqueda de los mejores regalos para sus hijos, sobrinos, hermanos, y en general para los pequeños de la casa. Por este motivo, Cecilia Ayón Dejo, pediatra de EsSalud, advirtió a las personas tener sumo cuidado con los artículos que adquieran ya que podrían contener sustancias toxicas como el plomo, pues podría tener consecuencias serías, e incluso, fatales.

La especialista señaló que el plomo es invisible a simple vista y no tiene olor, pero puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, por lo que debemos ser muy cuidadosos con los componentes que manipulan los más pequeños del hogar.

“Los niños menores de 5 años son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, por la etapa del desarrollo y las características propias de la edad, por lo que pueden intoxicarse de manera fácil e inmediata”, explicó Ayón.

Este metal ingresaría al organismo de los niños al manipular los juguetes y luego llevarse las manos a la boca. “La exposición constante al plomo ocasiona cambios de comportamiento, agresividad, dificultad en el aprendizaje, problemas en el desarrollo, crisis convulsivas, dolor abdominal, problemas gastrointestinales; y anemia entre las múltiples manifestaciones”, comentó la especialista.

Ante esto, Ayón advirtió que no debemos comprar un juguete solo porque nos parezca bonito, sino que debemos verificar que sea para la edad del niño, que la etiqueta incluya la marca nombre de la empresa que lo importa, su número de RUC y dirección, el código de origen, lugar de fabricación, código de registro sanitario y la autorización sanitaria de Digesa.

Asimismo, instó a los padres de familia a no adquirir juguetes o productos de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan de manera informal, ya que podrían contener sustancias toxicas como el plomo, cadmio, arsénico y otros más.