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Salud

Conoce cuáles son las consecuencias de no dormir las horas adecuadas

El sueño es una necesidad primordial en la rutina del ser humano, pues permite recuperar la fuerza para realizar las tareas diarias.

La realización de diversas actividades que realizamos diariamente se refleja en el gasto de energía y el cansancio que nos genera, por ello es importante dormir, ya que esta necesidad se convierte en una prioridad en la rutina de los seres humanos, pues permite recuperar la fuerza para continuar con las tareas del día a día.

Según información de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), nuestro cuerpo gasta al día entre 1.200 y 1.400 kilocalorías solo por respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo cual supone entre el 60% y el 70% de nuestra energía total diaria.

Entonces, cuando generamos una “deuda de sueño”, por habernos trasnochado, es usual sentirnos cansados por no haber dormido las horas necesarias, sobre todo cuando es verano, época cuando se generan más puestos de trabajo operativos y las celebraciones se prolongan hasta la madrugada.

Expertos señalan que para tener una vida saludable hay que tener un buen descanso, pues en caso contrario, podría afectar la capacidad intelectual y el rendimiento de la persona. Además, si está padeciendo de una enfermedad, esta podría agravarse, o aumentar la probabilidad de desarrollar otro tipo de males.

Varios investigaciones han estudiado los efectos de la pérdida de sueño a largo y corto plazo, descubrieron que las personas que no duermen lo suficiente de forma crónica, podrían realizar sus tareas de manera regular al levantarse; sin embargo, suelen experimentar reacciones o movimientos más lentos a medida que avanza el día.

Ante esta situación, la compañía farmaceútica Galenicum Health resume algunas consecuencias que podría provocar el no dormir las horas necesarias y cómo atender a tiempo estos síntomas:

Cansancio al realizar tareas mínimas

Incluso entablar una simple conversación, podría resultar extremadamente desafiante, ya que necesitarás estar concentrado para atender lo que la otra persona está comunicando.

Distracción

Tener el sueño acumulado puede resultar muy peligroso para aquellos que van a conducir un auto, por ejemplo. Esto no solo pone en riesgo la vida del conductor sino también de aquellos que lo acompañan. La distracción que se puede experimentar debido a la pérdida de sueño es grave.

La memoria a corto plazo puede resultar afectada

Existen investigaciones que demuestran que la falta de sueño tiene un gran impacto en el aprendizaje verbal y la comprensión cognitiva.

Irritabilidad

El no dormir las horas que necesita, según su edad, puede producir irritabilidad, alteración en el estado de ánimo, falta de atención e inquietud. Hay niños que cuando están muy cansados tienden a ponerse más activos y nerviosos, y tienen menos tolerancia a la frustración. Cabe aclarar que lo mismo suele suceder en los adultos.

Si está padeciendo de sueño acumulado, se recomienda dormir una hora extra por noche para aliviar la sensación de cansancio. Lo recomendable es tratar de acostarse una hora antes de lo habitual para no afectar su rutina y establecer recordatorios como alarmas que le recuerden a qué hora debe ir a la cama.