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Salud

¿Cuál es la cantidad recomendable de agua al día para evitar la deshidratación?

Experto del Instituto Nacional de Salud señala que no hay que esperar a tener sed para ingerir líquidos y más aún en épocas de altas temperaturas.

Las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de deshidratación, lo cual puede desencadenar diversas consecuencias negativas a la salud, como como cefaleas, mareos, cansancio, estreñimiento y otros problemas en el funcionamiento del cuerpo, entre otros.

Por este motivo, es importante conocer cuál es la cantidad de agua que se debe consumir al día. Según el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), César Domínguez, a manera de prevención, es recomendable que durante el verano procure beber entre seis y ocho vasos de agua al día (2 a 2.5 litros de agua aproximadamente), para no padecer de estos males.

“Recordemos que las pérdidas normales de agua diaria oscilan entre 2.3 – 2.5 litros por orina: 1 – 1.5 litros; sudor: 0.3 – 0.9 litros; respiración: 0.4 litros, y heces: 0.1 – 0.2 litros”, dijo el experto, quien señaló que nuestro cuerpo se hidrata básicamente de dos formas: a través de la ingesta de agua pura (70% a 80%) y el agua contenida en los alimentos (20% a 30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras.

Es así que “el adecuado consumo de agua facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo, favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo, lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones, al tiempo que mantiene la piel hidratada y elástica, regulando la temperatura corporal”, sostiene la especialista.

“Este líquido también contribuye a que las células del cerebro reciban sangre oxigenada, favoreciendo el estado de alerta”, mencionó.

Asimismo, Domínguez señaló que las frutas con alto contenido de agua son la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc. Mientras que las verduras que aportan un mayor porcentaje de este líquido elemento son la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

La nutricionista recordó lo importante que es reconocer aquellas bebidas que no contribuyen a una buena hidratación, sino que, al contrario, ocasionan otros daños a la salud. En entre estos productos están: gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, bebidas energizantes, milkshakes, entre otro; que debido a su alto contenido de azúcar lo cual contribuye al sobrepeso y las caries.

“Un vaso de gaseosa o una bebida envasada procesada contiene entre 6 a 7 cucharaditas de azúcar aproximadamente, además contiene otros aditivos como la cafeína, generando un efecto diurético, eliminando más líquido del que se toma. Este efecto lo ocasiona también el consumo del alcohol”, explicó.

En el caso de niños y ancianos, una correcta hidratación es importante, ya que los pequeños desarrollan una elevada actividad física, mientras que los anciano, el déficit de agua afecta el organismo, ya que el cuerpo de una persona adulta está compuesto por 60% de agua.