Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo?

Salud

¿Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo?

Las enfermedades no transmisibles y los trastornos de salud mental forman parte de este grupo de enfermedades mortales, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el principal tipo de enfermedades que originan más muertes en el mundo son las no transmisibles, las cuales originan 7 de cada 10 muertes a nivel mundial. En cifras asciende, a 41 millones al año, de las cuales 15 millones son personas en edad de procrear (desde los 30 años). La mayoría de esta población mortal procede de países en desarrollo.

Entre las enfermedades no transmisibles encontramos el cáncer, la diabetes, la neumonía, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, la OMS también señala que la salud mental es otro factor que debe tomarse en cuenta. La ansiedad y la depresión son las principales afecciones de las sociedades actuales. La depresión afecta por sí sola a 300 millones de personas, según cifras de la OMS.

“El estilo de vida poco saludable y sedentario, la falta de ejercicio físico, la dieta insana, el tabaco y el consumo elevado de bebidas alcohólicas han disparado la frecuencia de estas muertes. Como vemos hay varios factores de riesgo que podemos reducir. Los ciudadanos debemos cuidar más de nuestra salud reduciendo los factores de riesgo”, comentó a RPP Noticias el doctor Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú.

Luego del desarrollo del decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023), se acordó que los países que participaron, entre ellos el Perú, deben inculcar medidas para frenar los factores de riesgo que originan los impactos en la salud mental y la expansión de las enfermedades no transmisibles.

Algunos países ya avanzaron con estas medidas como con la reducción de la contaminación del aire; además de la promoción de chequeos tempranos de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino. Además de promover el tratamiento de la hipertensión.

El Perú ya avanzó con ciertas regulaciones, según Gonzáles Montero, pues “ejemplos claros son la prohibición de fumar en espacios públicos, la eliminación de publicidad y el aumento de impuestos al tabaco o la reciente entrada en vigor de la Ley de Alimentación Saludable para niños y adolescentes”.

Si se implementan por completo las recomendaciones que hace la OMS a los Estados del mundo se pueden salvar hasta 10 millones de vidas al 2025. “Para disminuir la mortalidad por cáncer es necesario un esfuerzo extraordinario para el diagnóstico precoz y proveer del tratamiento adecuado a todas las regiones del país”, puntualizó González Montero.