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Salud

¡Cuidado con las dietas milagrosas!: Especialistas advierten que son peligrosas por estos motivos

La nutricionista María Marull informó sobre las consideraciones que hay que tomar para tener el peso ideal y una salud óptima.

Diciembre es uno de los meses en el cual las personas tienen una mayor preocupación por bajar de peso y está con la figura deseada para el verano, pero también la época en la cual peores decisiones relacionadas a la alimentación se toman, pues se recurren a “dietas milagrosas” que podrían poner en riesgo la salud de quienes la pongan en práctica.

María Marull, jefa de la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), advirtió que este tipo de dietas, tan estrictas, y o supervisadas por expertos en salud, pueden generar efectos adversos de grandes repercusiones en el tiempo.

“Este tipo de dietas, descompensan el organismo porque cada persona requiere realizar actividades físicas y mentales según sus características propias. Sin embargo, al limitar el consumo de los alimentos de manera excesiva, el cuerpo ya no es capaz de estar acorde al desarrollo de sus actividades rutinarias, se siente debilitado e incluso puede enfermar”, señaló la especialista.

Asimos, alertó que existen dietas que sugieren no desayunar y hacer ejercicios con el estómago vacío, otras que proponen el consumo excesivo de proteínas y restringe el consumo de carbohidratos, y otras que limitan el consumo de calorías o impiden comer ciertos alimentos durante días específicos.

Según Marull, el régimen recomendable durante el verano incluye una alimentación balanceada y saludable, con buen aporte de frutas jugosas para compensar la transpiración propia del calor ambiental, porque la alimentación debe satisfacer las necesidades de cada persona en cuanto a su actividad física y a sus condiciones (peso, talla, edad, estado de salud o enfermedad).

La experta además señaló que sobre la posibilidad de bajar varios kilos en pocos meses o semanas es posible solo si la alimentación es balanceada y saludable y se complementa con un régimen disciplinado de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, bajo la supervisión de un nutricionista y de un entrenador.

Por otro lado, en el caso de los niños consideró que se requiere una atención especial para evitar algún contratiempo, sobre todo por deshidratación.

“Es fundamental establecer en ellos el gusto por las frutas en lugar de las gaseosas. Esta práctica los protege del sobrepeso, de las caries y les proporciona las vitaminas y minerales que tanto necesitan”, acotó la nutricionista.

Los alimentos saludables son de preferencia naturales, bajos en calorías, en sal y grasas, frutas con cáscara y verduras en ensaladas frescas, en un total de 5 porciones al día para tener fibra y vitaminas, como se señala en las recomendaciones de la Ley N°30021 de Promoción de la Alimentación Saludable.

Asimismo, indicó que hay daños que afectan la salud, entre ellos está la figura la alimentación no balanceada y no saludable; el tabaco, alcohol y drogas; actividad física nula o sedentarismo; estrés; insomnio; falta de higiene personal; falta de relaciones interpersonales; falta de actividades de ocio o aficiones y la contaminación ambiental.

Fuente: Agencia Andina