Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cuáles son las neoplasias más letales en el Perú?

Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: ¿Cuáles son las neoplasias más letales en el Perú?

En nuestro país, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, registrando al año más de 33 mil personas fallecidas y más de 66 mil 600 nuevos casos.

Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), y liderada en el Perú por la Liga Contra el Cáncer, instituciones que buscan concientizar a la población sobre esta fatal enfermedad. Para ello, es importante conocer que, en nuestro país, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte tanto en hombres como mujeres registrando al año, 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 098 muertes, y si no se toman las medidas adecuadas para contrarrestar este mal, las cifras podrían aumentar.

Como parte de las acciones de la campaña global, denominada este año “YO SOY Y VOY A”, la Liga Contra el Cáncer presentó un informe sobre el “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CÁNCER EN EL PERÚ”, un exhaustivo estudio que da a conocer los factores del incremento de casos de cáncer a nivel nacional, las razones que dificultan el acceso a los servicios de salud y la adopción de medidas preventivas en las personas menos favorecidas.

En este informe se evidencia que el cáncer es el responsable del 20% de las muertes a nivel nacional (109 defunciones por 100 mil habitantes), desplazando a las enfermedades infecciosas y parasitarias que representan el 19%, y que años atrás eran la primera causa de mortalidad en el Perú. Para obtener mayor información del análisis, se podrá ingresar a la web www.ligacancer.org.pe y descargar el PDF.

Por esta situación, es fundamental conocer los cinco tipos de cáncer más mortales en nuestro país, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018:

1. Próstata
Con 7 mil 598 casos nuevos y 2 mil 721 muertes cada año. Por ello, desde los 40 años los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico (PSA), un autoexamen y prueba tacto rectal. Es importante conocer que entre los factores de riesgo para padecer cáncer próstata están: la edad, la historia familiar y el tabaco. Para reducir el riesgo se debe evitar la inactividad física, el sobrepeso y el alcohol.

2. Mama

Esta neoplasia se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres, seguido del cáncer de cuello uterino. Al año, se presentan 6 mil 985 nuevos casos de cáncer de mama y mil 858 mueren. Es necesario que la mujer peruana tome conciencia de los peligros de este mal y prevenga la enfermedad realizándose un autoexamen una vez al mes, una mamografía a partir de los 40 años y ecografías, de ser necesario para descartar cualquier signo de alarma.

3. Estómago

En el Perú, el cáncer de estómago tiene una alta incidencia en hombres y mujeres. Un total de 5 mil 731 nuevos casos y 4 mil 606 muertes se registran cada año. Entre los factores de riesgo están el consumo de alcohol y tabaco, la gastritis crónica, los antecedes familiares, y el grupo sanguíneo A. Es importante realizarse un chequeo preventivo una vez al año a partir de los 40 años, sin embargo, si se tiene antecedentes familiares o molestias gástricas es recomendable a partir de los 30 años. Tener una dieta saludable de frutas y verduras podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

4. Colón

Para evitar el cáncer de colón es necesario conocer los factores de riesgo que son el sobrepeso, la obesidad, tabaquismo, alcohol, inactividad física y el consumo de carnes rojas, entre otras causas. Al año se detectan 4 mil 610 nuevos casos y 1,858 mueren por esta enfermedad.

5. Cuello uterino

Es causado por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. Otros factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales (hombres y mujeres), haber tenido una pareja con cáncer de pene o cérvix, el consumo de tabaco, entre otros. Al año se detectan 4 mil 103 nuevos casos y 1,836 fallecen por cáncer de cuello uterino. Una manera bien comprobada para evitar esta enfermedad es hacerse la prueba de Papanicolaou (la prueba del Virus de Papiloma Humano), Inspección Visual del Ácido Acético (IVAA) y las vacunas.

Por ello, continuando con las actividades de la campaña mundial “YO SOY Y VOY A”, la Liga Contra el Cáncer realizará durante todo febrero, despistajes clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios y tiroides, en sus 3 Centros de Prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, por una donación simbólica de S/. 30.00. Esto permitirá que la institución continúe realizando despistajes gratuitos, charlas educativas y ferias informativas en las zonas vulnerables del país.

Además, a través de una campaña digital, se invita a los peruanos a usar filtros de súper héroes en sus redes sociales y compartirlos junto a un mensaje de compromiso en favor de la prevención del cáncer, acompañado de los hashtags: #DíaMundialContraElCáncer #YoSoyYVoyA y #LigaContraElCáncer. Para acceder a los filtros de la campaña mundial, deberán ingresar al aquí.