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Salud

Dietas 2019: Estos son los mejores y peores regímenes alimenticios

Con la llegada de un nuevo años, muchas personas se han puesto como propósito mejorar sus hábitos alimenticios y, quizá, reducir algunas medidas, por ello U.S. News & World Report’s ha elaborado una guía de las mejores dietas para este 2019, las cuales podrían ser la solución de todos sus problemas relacionados a la salud.

Uno de los tipos de dieta que aparece en la guía, y es considerada la estrella de la lista, es la dieta mediterránea, la cual reduciría el colesterol malo y favorecería la salud del corazón. Según la Fundación Dieta Mediterránea es ideal un aporte diario de agua de 1,5 litros así como una o dos raciones por comida en forma de pan, pasta, arroz, cuscús u otros. Además, previene la diabetes.

También se encuentra en la lista la dieta Mind, que se basa en una mezcla de la mediterránea anteriormente mencionada junto con la ‘Dash’, un plan de alimentación para disminuir o controlar la presión arterial alta mediante los siguientes alimentos: vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos. La variedad de menú en estas propuestas es fundamental y, según los expertos, sirve para mejorar la salud cerebral y reducir el deterioro mental.

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Hay lugar para otros planes dentro de la lista. Se habla, por ejemplo, de la dieta nórdica, recomendada por la OMS, que comparte muchas características con la mediterránea pero está basada en alimentos procedentes tradicionalmente de Europa del Norte (fruta, cereales enteros, legumbres…) o la flexitariana, ideal para los que están a punto de dar el paso al vegetarianismo pero aun así a veces no pueden evitar hincarle el diente a un bistec.

Por otro lado, recientes investigaciones sobre los efectos dañinos de seguir una dieta baja en carbohidratos son las que llevan a la las dietas keto o a la paleo a ocupar los peores puestos de este particular ránking.

La dieta paleo ocupa un lugar bajo porque carece de investigación científica que respalde la afirmación de que la eliminación de los principales grupos de alimentos, como los lácteos y los cereales integrales, es realmente beneficioso para la salud. La baja puntuación de la keto es aún menos sorprendente, considerando la cantidad de expertos de alto perfil que se opusieron a ella el año pasado y los efectos secundarios documentados de la dieta, que pueden incluir fatiga, sed excesiva y estreñimiento.

Para la realización de la guía, ‘U.S. News’ encuestó a nutricionistas, asesores dietéticos y médicos que se especializan en diabetes, salud del corazón y pérdida de peso. Cada uno de ellos calificó 41 dietas en siete categorías diferentes, incluyendo si es fácil de seguir o la probabilidad de perder una cantidad significativa de peso en un período corto o largo de tiempo. Tras ello, cada dieta recibe una calificación de entre una y cinco estrellas (siendo cinco la puntuación máxima). De ahí estos resultados.