Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Verano 2019: Expertos sugieren no exponer a rayos solares a niños menores de un año

Salud

Verano 2019: Expertos sugieren no exponer a rayos solares a niños menores de un año

Se insta a los padres a la prudencia ya que los índices de UV en el país son muy altos, y logran atravesar vidrios y lunas y autos.

Se insta a los padres a la prudencia ya que los índices de UV en el país son muy altos, y logran atravesar vidrios y lunas y autos.

Por el afán de pasar más momentos en familia y aprovechar los fines de semana de verano, muchos padres con niños mejores de un año suelen llevarlos a las playas y piscinas para refrescarlos un poco por las altas temperaturas, sin imaginar que esta acción podría traerle graves consecuencias a la salud del pequeño.

Esta exposición de los infantes a los rayos solares se debería hacer después del primer año de edad, tomando las precausiones del caso, según precisa Rosalía Ballona Chambergo, jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño,

Para la especialista a justifica que el menor sea expuesto porque el bebé no lo disfruta. “Por el contrario, exponerlo significa tener una temperatura corporal más alta, esto va a ocasionar que tenga mayor sudor, que es el factor condicionante de irritación y alergias, además que la piel del niño pequeño es intolerante a la radiación”, acotó.

Asimismo, Ballona, pidió a los padres ser prudentes al momento de llevar a sus hijos a la playa o piscina, ya que los índices de radiación solar en el Perú son muy altos, sobre 14; incluso atraviesa los vidrios o lunas de los autos, perjudicando la piel del niño.

Estas medidas de precaución deben ser tomadas en cuenta, ya que el efecto del Sol es fotoacumulativo, la radiación recibida a temprana edad se ve reflejada después de la adolescencia o en la adultez, en esta etapa empiezan a salir los nevus (manchas en la piel), lunares melanocíticos, lentigos (pecas) y cáncer a la piel.

Por otro lado, la experta señaló que niños de piel clara son los más susceptibles a estas lesiones, en comparación a los de piel oscura, y recomendo que lo conveniente es utilizar productos con factor entre 30 y 50 con el signo + y reaplicarlo cada tres horas.

Cabe señalar que no se debe exponer a los niños entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, Además de ser así se debe tener en cuenta colocarle gorras de ala ancha de preferencia de tela y vestir prendas de algodón frescas de color oscuro.