Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Golpes de calor: ¿Cómo evitarlos y sus principales causas?

Salud

Golpes de calor: ¿Cómo evitarlos y sus principales causas?

Según el Senamhi, las temperaturas en Lima llegarán hasta los 30°C este fin de semana.

La ciudad de Lima podría registrar una temperatura máxima de hasta 30°C hasta este fin de semana, con una radiación extrema, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta condición podría producir algunos casos de golpe de calor.

Y es que a pesar de las ligeras lluvias de verano en varios distritos de la capital, en los últimos días, la temperatura ha ido aumentando, lo cual podría desencadenar en una temperatura corporal elevada a causa de la limitación de sudor, lo cual es perjudicial para la salud de las personas.

De esta manera, una persona puede mantener una temperatura corporal cerca a los 36,8°C; lo cual puede verse modificada, en función de la edad, el metabolismo, el estado nutricional y de hidratación; sobre todo en casos de condiciones climáticas elevadas. Desencadenando una temperatura elevada por encima de lo normal, a causa de la limitación de sudor, lo cual podría ser perjudicial para el organismo, causando hasta la muerte.

Por este motivo, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña contra el cáncer de piel “Protégete por fuera y por dentro”, da a conocer los síntomas para identificar y evitar los golpes de calor en esta época del año.

SÍNTOMAS

1. Náuseas, mareos, vómitos, dolores musculares o sensación de fiebre. Estos síntomas pueden aparecer desde los 38°C de temperatura corporal.

2. Dolor de cabeza, como si fuera una migraña.

3. Temperatura corporal por encima de los 40°C, calificada como peligrosa y mortal.

4. Piel rojiza, a medida que aumenta la temperatura corporal.

5. Respiración y frecuencia cardíaca acelerada, además el pulso puede aumentar debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón, evitando enfriar el cuerpo.

6. Alteración del estado mental o del comportamiento (confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma).

7. Ausencia de Sudor. Es una de las causas por la cual la temperatura se eleva, ya que una manera de nivelarla es mediante la sudoración.

PREVENCIÓN

1. Mantenerse hidratado constantemente. Se deben evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

2. Evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

3. Caminar por lugares frescos o bajo la sombra, sobre todo en horas alta radiación solar (entre las 10 a.m. y las 3 p.m.).

4. Bajar las persianas y cerrar ventanas de los inmuebles, a fin de evitar la sensación de bochorno. Preferiblemente tener un ventilador para mantener una temperatura fresca.

5. Aplicarse bloqueador solar 30 minutos antes de salir de casa, principalmente en el rostro, cuello, brazos, piernas, ya que son zonas expuestas a los rayos UV.

6. Usar gafas de sol con filtro UV 400 y sombreros de ala ancha.

7. Tener una buena alimentación, que incluyan frutas y verduras que protejan la piel. Puedes conocer más entrando aquí (www.porfueraypordentro.com)

8. Vestir ropa holgada para evitar insolación, de preferencia que sea de colores claros, ya que protegen más del sol.