Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Mochila escolar: Aprende a distribuir el peso para no dañar la columna de tu hijo

Salud

Mochila escolar: Aprende a distribuir el peso para no dañar la columna de tu hijo

Mientras más compartimentos tengan, más útil será al momento de acomodar los cuadernos, libros y demás útiles.

Tras el inicio del año escolar, aún hay padres que se encuentran en la búsqueda y compran de la mochila escolar, uno de los objetos que muchos niños esperan con gran deseo y expectativa, pues la gran variedad de diseños con sus personajes favoritos será uno de los factores más decisivos.

Pero, más allá de la imagen, los padres no solo deberán fijarse en la calidad o precio el producto como de ciertas características para garantizar que sus hijos no sufrirán problemas en la columna o dolor.

Los menores dependiendo del grado en el que estén deben llevar cuadernos, libros y diversos objetos más sobre su espalda, durante cinco días a la semana. Muchas veces el escolar guarda artículos por un peso de 9 o 10 kilos. Esto, a la larga, le generará problema de contracturas musculares, mala postura o desviación de la columna vertebral, como la escoliosis.

Llevar demasiado peso en las mochilas es algo que se puede evitar eligiendo una que tenga varios compartimientos, pues estos ayudan a que se realice una buena organización y correcta distribución de la carga, evitando de esa forma afectar al estudiante.

Además, se puede considerar la presencia de asas y espalda ergonómica, así como cinturón abdominal que ayudará a conversar una mejor postura y distribuirá más uniformemente el peso por el cuerpo. Las mochilas con ruedas escaladoras, las cuales permitirán que suba escaleras sin necesidad de cargarla, también son buena opción.

“Las mochilas con múltiples compartimientos pueden ayudarte a distribuir el peso de manera más uniforme, además, de permitirte llevar tus pertenencias de una manera más organizada. Los artículos escolares más pesados como libros, cuadernos, diccionarios o laptops deben colocarse siempre pegados a la zona de la espalda, que suele ser más acolchada y está diseñada para dar soporte”, explicó a diario El Comercio Cecilia Casaretto, Gerente de Marca en Crepier.

La especialista señala que es importante que los estudiantes mantengan siempre una organización adecuada respecto a los útiles que hay que llevar sobre aquellos que pueden dejar en casa o en el mismo colegio (los niños y adolescentes deben aprender a llevar solo los elementos necesarios).

Al momento de elegir la mochila, Casaretto recomienda a los padres no optar por alguna que tenga en el diseño una sola asa o sean cruzadas pues “te acumula el peso en un solo lado del cuerpo y la idea es siempre balancearlo para evitar lesiones o dolores de espalda”.