Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Por qué se genera el mal aliento?

Salud

¿Por qué se genera el mal aliento?

Esta vergonzosa situación es un signo de que la salud bucal no anda nada bien.

El mal aliento no solo es parte de una situación vergonzosa que podría llevarte a pasar malos momentos y avergonzarte mientras estás conversando, pues este podría ser signo de algo más grave: un indicio de que algo anda mal con tu salud bucal.

Jubitza Loayza, periodoncista y directora médica de la clínica Eurodent, señala que hay diversas causas que generan el mal aliento. “El mal aliento es causado principalmente por las bacterias que habitan en la boca y en la superficie de la lengua, las cuales se acumulan por la falta de higiene oral o por enfermedades bucales, pero también están otras causas”, señala.

Por este motivo, a continuación, la especialista nos explicara alguna de las razones más comunes por las que se produce estos olores:

1. Residuos de alimentos. Cuando terminamos de comer algo, se produce la fermentación de los residuos de alimentos en los dientes, paladar y en la lengua, lo que genera una predisposición para formar caries y placa bacteriana.

2. Fumar tabaco. Mancha los dientes, produce mal aliento e irrita los tejidos de las encías. Además, aumenta las probabilidades de padecer periodontitis, acumulación de sarro y enfermedades más graves como cáncer bucal.

3. Mala técnica de higiene bucal. La falta de cepillado impide retirar los restos de alimentos. La limpieza debe ser en los dientes, lengua, paladar y carrillos.

4. Dentaduras postizas. Si no se realiza una correcta limpieza, los residuos de los alimentos se acumularán en las dentaduras, lo que causará mal olor.

5. Boca seca o Xerostomía. Las personas con la boca seca tienen mayor riesgo de sufrir mal aliento debido a que las glándulas salivales no producen la saliva necesaria para lavar las partículas de comida de la boca.

6. Medicamentos. Algunos fármacos como los antidepresivos, antihistamínicos y antihipertensivos generan sequedad en la boca debido a su composición química.

7. Problemas bucales. La presencia de caries dental, gingivitis y periodontitis, así como infecciones por llagas, herpes labial, aftas o heridas quirúrgicas causadas por la extracción de un diente.

Ahora bien, luego de conocer las causas, surge una pregunta: ¿cómo remediarlo? De acuerdo con Loayza, para eliminar el mal aliento es necesario diagnosticar su origen y seguir estas recomendaciones:

1. Mantén una correcta limpieza bucal. Cepilla tus dientes tres veces al día mediante movimientos de arrastre, utiliza un limpiador de lengua, hilo dental y cepillos interproximales para completar la limpieza. En el caso de las prótesis dentales, se deben limpiar diariamente.

2. Ten una dieta equilibrada. Consume alimentos saludables y reduce el consumo de azúcares y grasas que permitirán reforzar las defensas del cuerpo para prevenir infecciones bucales.

3. No fumar y beber en exceso. Modera el consumo para evitar daños en los tejidos de la boca y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades.

4. Asiste a evaluaciones odontológicas. Acude a una evaluación odontológica y mantenimiento (destartaje y profilaxis) cada 6 meses para poder prevenir la halitosis, aparición de caries y otras enfermedades bucales.