Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Recomendaciones para que la exposición a los rayos solares no dañe demasiado tu piel

Salud

Recomendaciones para que la exposición a los rayos solares no dañe demasiado tu piel

Es necesario tomar precauciones para prevenir las graves consecuencias como el cáncer a la piel.

Exponerse a los rayos solares durante mucho tiempo puede causar cáncer a la piel, pero también otros males como deshidratación, agotamiento, fatiga y hasta “golpe de calor” condición que puede ser hasta mortal, informó el cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, Mauricio León Rivera.

El especialista explicó que los niveles de los rayos ultravioletas se incrementan cada día y los daños a la piel con ellos, por eso es necesario tomar precauciones desde la niñez y durante la juventud.

“La piel tiene memoria y acumula los años de exposición al sol, lo que causa que las personas desarrollen cáncer de piel cuando tienen más de 40 o 50 años”, precisó el experto.

Por esta situación, recomendó:

- Utilizar ropa de algodón, de manga larga, holgada y de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo.

- Usar sombreros de ala ancha o gorros con visera.

- Emplear lentes con filtro UV y sobre todo protector solar con FPS mínimo de 50.

- Consumir agua, bebidas naturales y frutas del día, sobre todo las que más hidratan como la piña, sandía o el melón.

Asimismo, León recordó que las personas de tez blanca se encuentran en especial peligro y también aquellas que trabajan en las calles, como policías, conductores, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros.

En Perú, Junín, Cerro de Pasco, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna son las regiones que llegan a índices de radiación ultravioleta de hasta 20 puntos, un nivel considerado extremo. cabe señalar que partir de los 11 puntos de esta escala, se considera extremo.

El especialista señaló que, debido al incremento de la radiación solar, se calcula que 1 de cada 5.000 peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel. En Lima la radiación puede llegar a los 15 puntos.