Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Vacunas y Papanicolaou: La fórmula necesaria para ganarle la batalla al cáncer del cuello uterino

Salud

Vacunas y Papanicolaou: La fórmula necesaria para ganarle la batalla al cáncer del cuello uterino

Según un modelo teórico matemático, investigadores predicen que con la prevención y el despistaje temprano de este tipo de cáncer se eliminará de la Tierra esta neoplasia para el 2100.

En el Perú se diagnostican más de 4, 000 casos de cáncer de cuello uterino al año. A pesar de que es el único tumor maligno que puede prevenirse a través de una vacuna segura, “es la segunda causa de muerte de las mujeres peruanas. Pero, ¿qué podemos hacer para reducir esta alarmante tasa de muertes?

Un grupo de investigadores australianos se valieron de las matemáticas para formular un modelo teórico matemático que permita establecer proyecciones sobre el cáncer del cuello uterino, la neoplasia que mata a más de 1.800 mujeres en el Perú cada año, según el último informe Globocan 2018.

Los científicos publicaron este modelo en la revista científica The Lancet y detallan que en una computadora especial ingresaron información sobre las coberturas de vacunación (contra el Virus del Papiloma Humano) en mujeres de países de ingresos bajos, medianos y grandes. Así como también suministraron información en el procesador sobre la cobertura de la prueba de Papanicolaou, que ayuda a detectar de manera temprana este cáncer en una persona.

Según la conclusión de estos expertos: sí se puede erradicar de la faz de la Tierra al cáncer de cuello del útero para el año 2100. Pero los únicos requisitos son que se vacunen al mayor número de niñas posibles y que la prueba del Papanicolaou se aplique en la mayor cantidad de las mujeres sexualmente activas.

De aplicarse esta condición el cáncer al cuello uterino solo estaría presente en una mujer de cada 100.000. Es así, que esta forma de neoplasia, que mata a tantas mujeres en el planeta, se volvería una de las enfermedades más raras.

Desde el punto de vista teórico matemático sí es posible eliminar esta enfermedad, según precisó el médico Elmer Huerta en RPP, quien agregó que el Estado peruano también debe seguir esta línea de expandir el acceso a las vacunas y el despistaje temprano para reducir la cantidad de mujeres afectadas por este cáncer.