Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / VIH: Cinco consejos para prevenir la transmisión del virus del Sida

Salud

VIH: Cinco consejos para prevenir la transmisión del virus del Sida

Es necesario conocer más sobre esta enfermedad que afecta a alrededor de 72. 000 personas en nuestro país.

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, es necesario conocer más sobre esta enfermedad que afecta a alrededor de 72. 000 personas en nuestro país, de las cuales el 21% desconoce que es portador del virus.

Aunque siempre hay equivocaciones el VHI y el Sida no son lo mismo. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona, el cual destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones.

Por su parte, el SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario, dejando el cuerpo expuesto a contraer infecciones peligrosas. Esta es considerada la fase más grave de la infección por VIH.

Hasta el momento la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues hasta el momento mató a 35 millones de personas a nivel mundial.

Ante esta situación, la doctora Evelyn Campos, médico especialista en Ginecología de la Clínica Ricardo Palma, brinda cinco consejos para prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y estar protegidos:

1. Usar preservativo

El uso del preservativo, como el condón, durante una relación sexual, es necesario. Especialmente con parejas ocasionales para prevenir la transmisión del VIH.

2. Lubricante de agua

En caso de utilizar lubricantes durante una relación sexual, es preferible que estos sean solubles al agua. Otros lubricantes podrían deteriorar o romper el preservativo, exponiéndote a una posible transmisión.

En caso sean lubricantes de otro tipo podría ocasionar el rompimiento del preservativo.

3. Jeringas nuevas

Campos señala que la persona debe asegurarse que las jeringas sean nuevas al ser atendido en un centro de salud. Es importante recordar que una de las formas de transmisión del VIH es por la sangre y es mejor estar atento, señala.

Las jeringas deben estar nuevas para prevenir cualquier transmisión del VIH.

4. Material esterilizado

La especialista señala que todo procedimiento que incluya algún corte o punción debe ser realizado con material descartable o esterilizado, especialmente en toda operación médica, al tatuarse, en la manicura, entre otras actividades.

Todos los materiales que se usan en el cuerpo de una persona, como durante una intervención quirúrgica, deben estar esterilizados.

5. Análisis de mujeres gestantes

Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Detectarlo a tiempo, permitirá a la madre iniciar un tratamiento adecuado que reduzca la posibilidad de transmisión al bebé, asegura la experta.

Fuente: RPP