Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Municipalidad de Lima ofrecerá curso virtual de quechua básico

Martes 26 de Mayo, 2020

Cultural

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Defensa del Ciudadano, impartirá de manera gratuita un curso sobre quechua básico de forma virtual, desde este martes 26 de mayo.

 

Este curso se realiza en el marco del Día de las Lenguas Originarias, también conocido como Día del Idioma Nativo, que se conmemora el 27 de mayo de cada año, al recordar que en 1975 se reconoció al quechua como lengua oficial de la república, mediante el Decreto Ley 21156.

 

Las clases en línea están compuestas por 18 lecciones que se brindarán durante nueve semanas, los martes y jueves, de 6 p.m. a 7 p.m. Los interesados podrán participar, sin costo alguno, en una primera instancia se comunicó que sería a través de la plataforma Meet de Google, pero debido a la gran acogida se desarrollarán las clases a través de la cuenta de Facebook y Youtube de la Municipalidad de Lima.

 

El objetivo de las clases es ofrecer a todos los participantes la posibilidad de conocer y aprender de forma fácil y didáctica el idioma de los incas, también conocido como Runa Simi (lengua de la gente).

 

Con un Allinllachu (¿cómo están?), la profesora Yaritza Lagos, quechuahablante originaria de Apurímac, da la bienvenida al curso, el mismo que no solo fomenta el aprendizaje de esta lengua, sino también reivindica los patrones culturales de su historia, que se mantienen vivos desde el Tahuantinsuyo hasta nuestros días.

 

Lagos explica que la variedad de quechua que se aprenderá será principalmente el quechua chanka. Entre los temas que se desarrollarán están las reglas básicas en pronunciación y escritura, así como el uso de expresiones, saludos y despedidas, familiarización con los números, entre otros.

 

Las sesiones durarán una hora y al término de cada clase se realizará una dinámica de 10 minutos para conocer cuánto se aprendió.