Se ha copiado la url

Museo de Arte de Lima presenta exposición "Otras historias posibles"

La muestra, que reúne alrededor de 250 piezas, podrá ser visitada hasta el 19 de mayo en la Sala 1 y Sala de textiles.

Viernes 15 de Marzo, 2019
Loading...
Museo de Arte de Lima presenta exposición
(Foto: Difusión)
1 de 3

El Museo de Arte de Lima (MALI) presenta “Otras historias posibles. Repensando las colecciones del MALI”, una nueva exposición que aborda algunas líneas de investigación que han guiado el crecimiento de los fondos del museo en la última década.

La exposición reúne alrededor de 250 piezas de la colección del MALI, y algunos préstamos puntuales, que exploran diversos aspectos de ejes asociados a gráfica, retrato fotográfico, tradiciones textiles andinas, de las llamadas artes regionales y su inserción en los mercados urbanos, así como también a las expresiones del arte contemporáneo que reivindican la potencia testimonial de las imágenes.

“Otras historias posibles” se articula en siete secciones: la primera de las cuales presenta el punto de partida a través de la Memoria Prado, conjunto de obras provenientes de la colección de la familia Prado que fueron donadas al MALI en el año de 1961. Este acervo asociado a las tradiciones de la arqueología y las bellas artes constituye el núcleo fundacional del MALI.

La sección Tradiciones textiles reúne una selección representativa de tejidos andinos de los periodos colonial y republicano recientemente adquiridos por el museo. Por otro lado, las obras relacionadas a la sección de Gráfica y dibujo de prensa proponen reflejar a dichas prácticas como un punto de partida para las artes visuales del siglo XX, que sirvieron como medios para proyección de las nuevas tendencias del arte local.

La cuarta sección, Retrato fotográfico e identidades regionales, concentra una selección de fotografías regionales que a través del carácter codificado de poses o escenografías, un género como el retrato refleja el surgimiento de una sensibilidad compartida que trasciende límites geográficos.

Asimismo, la sección La pregunta por el “arte popular” aborda un cuestionamiento que comienza a formularse en la década de 1920, sobre la idea de lo “popular”, término que puede ser problemático al simplificar una compleja diversidad de expresiones plásticas social y étnicamente distintas. En tanto, Grandes maestros y nuevos símbolos del país, reúne obras de diversos representantes del arte regional que reflejan la transformación de sus modos y usos tradicionales para erigirse como símbolos de identidad nacional. Finalmente, Una contemporaneidad expandida presenta una selección de piezas cuyos afanes narrativos y testimoniales manifestados en retablos o mates burilados, permiten recoger experiencias sociales y colectivas, que plantean preguntas sobre el sentido de pertenencia y la construcción de identidades colectivas específicas.

En una forma similar de replantear las narrativas del museo se concibe Tejidos prehispánicos del sur andino, exposición que, en paralelo y como complemento a “Otras historias posibles”, se presenta en la Sala de textiles precolombinos. La muestra explora ciertos aspectos de la cosmovisión andina a través de una selección de tejidos procedentes de la región de Siguas en Arequipa y su relación con tradiciones contemporáneas.

La propuesta además incluye visitas guiadas los días: jueves 14 de marzo, miércoles 17 de abril y martes 7 de mayo, a las 6:00 p.m., a cargo del equipo curatorial del museo, previa inscripción al correo aojeda@mali.pe y está incluida en el pago del ingreso a la sala. Además, el programa educativo del museo desarrollará el taller de Tablas de Sarhua, dirigido por Venuca Evanán y la Asociación de Artistas Populares de Sarhua – ADAPS, que se realizará los sábados 13 de abril y 4 de mayo de 10:30 a.m. a 1:30 p.m., que tendrá un costo S/ 60. El taller de la primer fecha está dirigido a niños entre 10 y 16 años; el segundo a jóvenes y adultos. Capacidad limitada / previa inscripción.

La muestra estará disponible hasta el 19 de mayo, de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., sábado hasta las 5 p.m. en el Museo de Arte de Lima, ubicado en Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima.

Añade tu comentario