Se ha copiado la url

Nacen tortugas en isla de Galápagos después de 100 años

Esta especie se vio amenazada por la presencia de la rata negra en la isla Pinzón, la cual provocó un desequilibrio natural.

Miércoles 30 de Enero, 2019
Loading...
Nacen tortugas en isla de Galápagos después de 100 años
(Foto: Internet)
1 de 3

El archipiélago de Galápagos, en Ecuador, fue testigo del nacimiento en estado natural de tortugas en la isla Pizón, luego de más de un siglo sin observarse este fenómeno, y tras el exterminio de la presencia de la rata negra, animal que puso en peligro a esta especie y a otras como la paloma de Galápagos, lagartijas y culebras de la isla, ya que los roedores se comían sus huevos.

La buena noticia fue dada por Danny Rueda, jefe de ecosistemas para el Parque Nacional Galápagos de Ecuador, quien precisó que luego de más de un siglo sin poder nacer de manera natural, las primeras tortugas salieron de sus huevos, en un lo que el especialista llama “un evento significativo para el futuro de las especies de la isla”.

Según medios locales, desde 1965 el parque inició un programa de crianza de 20 tortugas con el fin de evitar su extinción por consecuencia de la voracidad de las ratas que llegaron por a través de barcos a mediados del siglo XVIII, ocasionando problemas en el ecosistema por comerse los huevos y crías de las tortugas.

En el 2012, expertos en biología dispersaron desde helicópteros veneno diseñado para matar ratas en toda la isla. Luego de esto, de varios años de monitoreo para evaluar la toxicidad de la zona, “en diciembre de 2015, en un monitoreo ecológico logramos detectar por primera vez, luego de más de cien años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural”, sostuvo Rueda.

Las tortugas que fueron incubadas y criadas durante cinco años hasta que fueron los suficientemente grandes como para no ser atacadas fueron liberadas en Pizón desde el 2014. El especialista informó además que ahora ya hay nidos de tortugas, de esta manera, la población vuelve a equilibrar de manera natural, con lo que se espera que en veinte años el equilibrio sea total, con el esfuerzo y dedicación de grupos conservacionistas.

Añade tu comentario