Se ha copiado la url

Navidad 2018: Cómo elegir el regalo para los niños, según un experto en salud mental

El psiquiatra José Pablo Arias brinda algunos consejos para obsequiar responsable mente cuidando la salud mental de los más pequeños del hogar.

Lunes 17 de Diciembre, 2018
Loading...
Navidad 2018: Cómo elegir el regalo para los niños, según un experto en salud mental
(Foto: iStock)
1 de 3

Decidir qué regalo hacerle a nuestros seres queridos no es tarea fácil, más aún cuando es destinado para los niños del hogar, pues no se trata de que sea el más costoso, sin el que genere el mejor recuerdo. Por este motivo, el médico psiquiatra José Pablo Arias, dio algunos consejos para velar por la salud mental de los pequeños durante las fiestas navideñas.

El especialista advirtió que muchos padres intentan saldar en Navidad las deudas de tiempo y cariño que tienen con sus hijos con regalos ostentosos sin tomar en cuenta los intereses ni gustos de los pequeños.

“Si no tiene claro qué es lo que más le gusta a su hijo, pueden hacer juntos una lista donde coloque aquello que desearía recibir en Navidad. Luego podrían poner estrellitas al lado de cada pedido para saber cuál es su preferido y en base a ello elegir lo que ajusta a su economía. Llegar a un punto medio”, señala el psiquiatra.

Arias instó a los padres a aceptar que los niños no necesitan el juguete sino jugar, por ello, recomendó juegos que estimulen los vínculos, potencien su creatividad o estimulen su psicomotricidad, lo cual dependerán de la edad del menor y sus preferencias. Ojo no excluir los obsequios utilitarios, como la ropa, útiles escolares, entre otros.

Por otro lado, el experto propuso poner en valor el momento en que se den los obsequios, el contexto y la idea de sorprender al otro. Además, recomendó evitar regalos que se conviertan en “nanas de los hijos” o los tengan recluidos en la casa, como pasa con muchos aparatos tecnológicos.

Asimismo, señaló que “no hay que olvidar que los chicos nos quieren a nosotros, no a lo que les damos. Hay que tener mucho cuidado con esto porque de lo contrario ellos podrían pensar que el cariño tiene relación con el número y costo de los regalos”, y que no se busque reparar ausencias o falta de cercanía con obsequios.

“Es mejor regalar momentos que objetos, que son más duraderos. Si recuerdo que mi papá hacía todo lo posible por estar conmigo, por compartir el domingo, eso será siempre un gran regalo que podremos recordar”.

En el caso de que el dinero falte en el hogar, sugiere que la noche de Navidad se converse sobre la dificultad que se tiene ahora para comprar cosas, pero que exista cercanía. Podrían observar los juegos artificiales que hay por ahí, pensar en hacer una pequeña comida, decirle a tu hijo cuánto lo quieres, en desarrollar momentos, que podrían complementarse más adelante con algún paseo que al menor le gustaría hacer

Añade tu comentario