Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Navidad 2020: Recomendaciones para conseguir el pavo horneado perfecto

Lunes 14 de Diciembre, 2020

A pocos días de Navidad, una de las preguntas más recurrentes es: ¿qué preparar en la cena navideña? Si una de tus opciones es cocinar pavo horneado, a continuación te daremos algunos consejos para que te quede jugoso, sabroso y perfectamente dorado.

1. Al descongelar 

Si compras el pavo en un supermercado, market o comercio local lo más probable es que lo adquieras congelado. Lo recomendable es descongelarlo un día antes de hornearlo siguiendo los siguientes trucos: dentro del refrigerador (de 0° a 4°C), aproximadamente 4 horas por kilo; introducir el pavo embolsado en un recipiente con agua fría cubriéndolo completamente, cambiando el agua con frecuencia hasta que esté blando (1 hora por kilo). 

Nunca lo descongeles a temperatura ambiente, agua caliente o tibia, pues hay riesgo de descomposición.

2. Macerarlo en tiempo indicado

La maceración es uno de los puntos principales.Los chefs expertos de San Fernando recomiendan preparar un macerado con media cucharada de sal de cocina por kilo de pavo (esto ayudará a que el condimento penetre), una cucharada de pimienta negra molida, una de comino y tres de mostaza, más una taza de cerveza, media taza de pisco, cuatro cucharadas de sillao y dos cucharadas de azúcar rubia. Bañar el pavo con el líquido y dejarlo en refrigeración entre 12 a 24 horas antes del horneado.

3. Elegir un mal relleno

El pavo debe ser horneado evitando punzar o inyectar, porque se pierde el líquido y resultará una carne seca. Lo que sí se debe considerar es un relleno cocido y prepararse aparte del pavo. Este puede ser carne, aderezo, fruta, entre otros.

4. Precalentar el horno

Lo más recomendable es precalentar el horno 10 o 15 minutos antes de meter el pavo a una temperatura de 350°F o 180°C. Para la cocción se requieren 20 minutos por kilo y luego de meter el alimento no se debe abrir el horno porque pierde calor y no se cocina en su tiempo. Se sugiere colocar un tazón con agua y romero al costado para que vaporice. Evitar cambiar de posición al pavo para que la piel se hornee de manera perfecta.

5. Poner el papel aluminio en mal momento

Es necesario cubrir el pavo con papel aluminio cuando la piel esté bronceada, aproximadamente, a una hora y media de horneado.

6. No desechar el líquido del horneado

El pavo quedará aún más delicioso cuando se complementa con salsa. Para hacerla, se sugiere colar el líquido del horneado y reducirlo o espesar con chuño en una olla.

Ten por seguro que si sigues estos pasos tu pavo navideño será la sensación de la noche, además recuerda acompañarlo con alguna de las deliciosas recetas que tenemos en nuestra sección Gastronomía. 

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.