Se ha copiado la url

Niños obesos pueden desarrollar diabetes, presión alta, trastornos de sueño y baja autoestima

Especialista del Minsa recomendó que en la dieta de los infantes debe incluir agua, frutas, variedad de verduras, alimentos de origen animal ricos en hierro como el hígado y la sangrecita.

Martes 04 de Junio, 2019
Loading...
Niños obesos pueden desarrollar diabetes, presión alta, trastornos de sueño y baja autoestima
(Foto: iStock)
1 de 3

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que el peso adicional de los niños con diagnóstico de obesidad puede ocasionar que presenten padecimientos que anteriormente solo las sufrían los adultos, tales como: diabetes, presión arterial alta, colesterol elevado, trastorno del sueño y problemas emocionales, como baja autoestima.

Sin embargo, situaciones como estas, se pueden alertar y diagnosticar de manera precoz durante los Controles de Crecimiento y Desarrollo (Cred), desde su primer mes de vida.

La prevención y el tratamiento de la obesidad infantil ayudarán a proteger la salud y asegurar el futuro del niño con un peso y talla conforme a edad. Por ello, los controles periódicos, facilitarán que los médicos intervengan de manera oportuna y encuentren sintomatologías, alteraciones y otros trastornos en el peso corporal de los niños.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, Jorge Hancco, de la Estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, recomendó que en la dieta de los infantes debe incluir agua, frutas, variedad de verduras, alimentos de origen animal ricos en hierro como el hígado y la sangrecita.

Asimismo, el especialista recomendó a los padres que el Minsa aprobó el uso de octógonos para el etiquetado de alimentos. Por ello, deberán evitar que sus hijos consuman alimentos envasados y procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas exceda los parámetros establecidos.

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar primer semestre 2018, señala que, a nivel nacional, en ese período, el 60,8% de los menores de 36 meses tuvieron controles de crecimiento y desarrollo (CRED) completos para su edad.

Según región natural, en el primer semestre del 2018, la Sierra (67,4%) y la Selva (66,3%) muestran porcentajes altos de menores de 36 meses con controles de crecimiento y desarrollo (CRED) completos para su edad, en comparación a la Costa (55,9%).

Añade tu comentario