Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Once casos de Cáncer de Mama son diagnosticados diariamente en el Perú

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, enfermedad considerada como la principal causa de muerte en las mujeres.

Martes 16 de Octubre, 2018

salud

El cáncer de mama, de desde hace unos años, se ha convertido en la primera causa de muerte en la población femenina en el Perú, desplazando al cáncer del cuello uterino, según el último informe de Globocan 2018 presentado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Es así que la incidencia tiene en la mujer peruana con un 19.5%, por sobre el cuello uterino con 11, 4% y el del estómago con 7.4%, cifras que reflejan que esta enfermedad está ganando terreno. Es así que se registran once casos diarios de esta enfermedad de los cuales casi la mitad se encuentran en estados avanzados.

Walter Li, médico oncólogo, señaló que, en muchos de los casos, este tipo de cáncer se detecta en etapas avanzadas, es decir cuando han hecho metástasis, pues en las etapas iniciales no suelen presentar síntomas.

Aunque pueda sonar alarmante que sea diagnosticado en ese estadio, en la actualidad existen tratamientos que permiten incrementar el tiempo de vida de las pacientes, pero es fundamental mejorar el acceso a servicios de prevención y atención médica integral y oportuna, señaló el especialista.

El estudio además estima que en el 2018 se registrarán alrededor de 7 mil nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales 1858 podrían resultar en el fallecimiento de la paciente.

De acuerdo al cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (2013), las cinco regiones con mayor número de muertes por cáncer de mama por cada 100,000 habitantes son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7).

El doctor Manuel Villarán, subdirector Científico de Oncosalud, detalló que el motivo por el cual este tipo de cáncer se hace presente, en mayor medida en la zona norte del país y en Lima, es porque el desarrollo económico de las ciudades modernas traen estilos de vida diferentes o hábitos poco saludables que se convierten en factores de riesgo de cáncer de mama como postergar la maternidad, el número de embarazos cada vez menor, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tratamiento con hormonas, entre otros.

Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, señaló al portal de noticias Andina, que esta enfermedad mata a 1 200 mujeres cada año en nuestro país, dio más detalles sobre los factores de riesgo:

La edad: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad, más del 75% de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, y el 18% restante entre los cuarenta y cincuenta años.

Antecedentes familiares: El riesgo es mayor entre las mujeres cuyos parientes cosanguíneos desarrollaron esta enfermedad. Si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) padece este mal, el riesgo de la mujer casi se duplica.

Mutaciones genéticas: Los genes que con más frecuencia provocan cáncer de mama por su mutación son los genes BRCA1 y BRCA2, que hacen que las células produzcan proteínas que evitan el crecimiento anormal de las células, y si la presentan, este mecanismo falla aumentando el riesgo de este cáncer en un 80%.

Menarquía tardía y menopausia temprana: El tener más ciclos menstruales a lo largo de la vida suponen un aumento de la exposición a estrógenos, que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello, las mujeres que han tenido la primera menstruación a edades más tempranas, antes de los 12 años, y/o la menopausia más tarde de los 55 años, tienen más probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Terapia hormonal tras la menopausia: Este tipo de tratamiento utilizado para disminuir los síntomas de la menopausia, puede llevarse a cabo con estrógenos o con una combinación de estrógenos y progesterona. Ambos incrementan las posibilidades de un cáncer de mama hormonosensible, sobre todo si se usan por un periodo mayor de 2 años.

Lactancia y embarazo: Las mujeres que no han tenido hijos presentan mayor riesgo de padecer cáncer de mama, y este riesgo va disminuyendo a medida que se tienen más hijos. Respecto a la lactancia, se ha visto que dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de la madre y de su niño.

Sobrepeso y obesidad: El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas. Una mayor cantidad de tejido graso implica un mayor nivel de estrógenos, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

Consumo de alcohol y tabaco: El alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas al cáncer de mama hormono sensible, que son la mayoría. Además, lo hacen también al dañar el ADN de las células. Por otro lado, las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de cigarrillos al día durante 10 años tienen un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.

Este 19 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de promover la detección temprana de esta enfermedad a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.