Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Órganos donados por joven bombero salva vida de dos mujeres

Este hecho se registró en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia cusqueña de Canchis. De esta manera, Cusco ha marcado un récord en donación y trasplantes.

Martes 22 de Enero, 2019

Salud
Salud

La cultura de donación de órganos en el país sigue siendo, para algunas personas, un tema complejo, pues existen muchos factores que llevan a decidir donar o no, y esta idea debe ser aceptada no solo por el individuo que desee donar, sino por la familia de este, pero esta acción podría llegar a salvar la vida de hasta 10 personas por donante.

En este contexto, dos mujeres de 25 y 40 años de edad salvaron la vida después de recibir la donación de riñones de un joven bombero que lamentablemente dejó de existir el último sábado 19 de enero en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia cusqueña de Canchis.

El hombre de rojo, de 20 años, perdió la vida tras ahogarse durante una práctica de natación junto a otros jóvenes. Aún con vida fue evacuado a centros de salud de Sicuani, después lo trasladaron de emergencia al hospital de EsSalud de la ciudad del Cusco, donde los doctores no pudieron salvarlo.

Los familiares de este joven cumplieron con lo que habría decidido en vida, donar sus órganos. Gracias a esta loable acción, las mujeres que esperaban por años fueron beneficiadas después de un análisis de compatibilidad.

Los trasplantes a las pacientes con insuficiencia renal se realizaron con éxito y las mismas se recuperan favorablemente. “Tenemos la noticia de que ambas mujeres están bien, los riñones ya están funcionando, tiene una diuresis, una micción mejor que nosotros, han orinado de 5 a 6 litros en 12 horas. Es una alegría para la familia”, precisó a la Agencia Andina el médico Víctor Manchego Ramírez, gerente general de EsSalud.

Con estas operaciones, Cusco muestra un récord en donación y trasplantes de órganos. Al menos cuatro mujeres, dos adultas y dos jóvenes, ya se salvaron de morir, primero por el desprendimiento de los parientes de un suboficial de la PNP, de 28 años, quien murió por un derrame cerebral y ahora por los del bombero.

Esta acción llevó a los médicos de la localidad a señalar que “los agentes en vida dieron su vida por la humanidad y al morir también la dieron a cuatro personas que ahora agradecen”.

Manchego Ramírez dio a conocer que hay aproximadamente 30 pacientes calificados listos para el trasplante de un riñón y alrededor de 300 que se dializan a diario.