Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¡Orgullo peruano! Joven de Apurímac se gradúa con honores de universidad de China

Miércoles 19 de Agosto, 2020

Estilos de vida

Jemuel Levi Zarabia Hurtado, un joven de Apurímac, se ha convertido no solo en el orgullo de su localidad sino del Perú tras haberse graduado con honores de la Universidad de Chang’an de China.

 

El destacado peruano hizo gala de su esfuerzo y disciplina, y se ganó el reconocimiento este año como uno de los estudiantes extranjeros más destacados en el país asiático tras graduarse de manera virtual como magíster en Administración de Empresas, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

 

El 30 de junio del 2020 se convirtió en un día inolvidable para el estudiante, sus padres, Paulina Hurtado y Efraín Zarabia, y su abuela Dolores Córdova, quien al enseñarle el quechua le brindó las llaves del mundo, y juntos participaron desde su hogar en el distrito Talavera, región Apurímac, conectados con China, la ceremonia de graduación.

 

Si bien este fue uno de los momentos más alegres en la vida de Zarabia Hurtado, también fue nostálgico debido a que no pudo despedirse de sus maestros y compañeros cuando salió de China el 30 de enero, dos días después que empezaran a cerrar las fronteras por el COVID-19.

 

Según detalló una nota de la Agencia Andina, en el 2017 el joven peruano ganó la Beca de Reciprocidad Perú-China para Estudiantes Peruanos con el Pronabec, del Ministerio de Educación. Gracias a ello, siguió el posgrado en el país asiático, donde, por su alto rendimiento académico, se graduó con honores.

 

Asimismo, se informó que logró obtener el certificado de Excelente Graduado Internacional 2020, un logro que muy pocos estudiantes extranjeros alcanzan en China debido a la alta competencia.

 

“Viví con mi abuela desde los 6 hasta los 14 años en la comunidad de Contipata, a una hora de Talavera. Ella me enseñó tres valores: respeto, disciplina y el trabajo bien hecho”, comentó Zarabía a la Agencia Andina. Asimismo, mencionó que motivado por su abuela aprendió a hablar quechua, lo que le facilitó conocer otras lenguas y le abrió las puertas del mundo.

 

A finales de abril del 2020, este joven retornó al Perú en un vuelo humanitario, luego de permanecer varado y en cuarentena por meses en Indonesia, Camboya, Australia y Lima. Por disposición de la Universidad de Chang’an retomó sus estudios de manera virtual y lo hizo en su hogar: Apurímac.

 

De esta manera, pudo culminar sus estudios y se ha convertido en uno de los peruanos que llenan de orgullo a nuestro país.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.