Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Payacetamol: Estudiantes de UNMSM llevan alegría a hospitales y comunidades necesitadas

Martes 05 de Enero, 2021

La pandemia a demostrado que los peruanos son más grandes que sus problemas y que de muchas maneras se dan las manos para poder salir juntos adelante. Debido a esta situación, estar hospitalizado o en situación de vulnerabilidad es una incrementa la sensación de incertidumbres o temores; por ello un grupo de jóvenes de la Facultada de Medicina de la UNMSM han emprendido la misión de llevar alegría, a través de la técnica clown a centros de salud y diversas zonas de nuestra ciudad. 

De esta manera, en el 2016 se creó "Payacetamol: payasos de hospital y comunidad", proyecto que busca utilizar las técnicas de clown para convertir espacios médicos en lugares donde prime la imaginación, el juego y el respeto con la finalidad de colaborar con la recuperación de las personas y aliviar su dolor o temor. 

Marvin Thomas, director general de Payacetamol, comentó a un medio local que la consigna de la iniciativa era abrir un laboratorio creativo para que los estudiantes puedan aprender la técnica del clown en la universidad de manera gratuita y aplicada a la salud. Luego, en el proceso de formación de payasos hospitalarios y comunitarios fueron llevando la alegría a diversos lugares.

"Hasta antes de la actual pandemia, realizábamos actividades presenciales como las visitas hospitalarias a niños, niñas, adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores; siempre lúdicos y con mucho respeto. También realizábamos visitas comunitarias en asilos, escuelas, centros de salud, organizaciones vecinales o intervenciones dentro de la misma universidad", refirió Marvin.

En la actualidad, Payacetamol reúne a estudiantes de distintas facultades de la Decana de América, quienes se han reinventado y haciendo uso de la tecnología continúan su labor transmitiendo  muchos aprendizajes como el ejercicio de la alegría con valor social, el reconocimiento de las emociones, los defectos, entre otras cosas.

"Somos conscientes de que, con el clown, también contribuimos a una medicina más justa y más humana, porque además de todo, la alegría empodera, dignifica y abre las puertas a la resiliencia. Por eso, como dice nuestro lema: ¡Qué la alegría nos invada!", finalizó. Y es que este grupo humano está seguro que la alegría está ligada a procesos psíquicos y fisiológicos que contribuyen a recuperar o a promover la salud.

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Estilo de Vida

Y recuerda, que descargando Movistar Play aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.