Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Personas con temperatura de 38°C o más no podrán ingresar a mercados del Cercado de Lima

Martes 12 de Mayo, 2020

Estilos de vida

Esta es una de las nuevas medidas dispuesta por la Municipalidad de Lima para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

 

Con el fin de sumar más medidas de prevención del Coronavirus, la Municipalidad de Lima aprobó los “Lineamientos de prevención frente al Covid-19 en Mercados de Abasto del Cercado de Lima”, el cual dispone, entre otros puntos que, las persona con temperatura igual o mayor a 38°C no podrá ingresar a los mercados municipales del Cercado de Lima.

 

La norma, publicada hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, establece que el control de temperatura será obligatorio al momento de ingresar a dichos mercados, tanto para los compradores como para los comerciantes y otros trabajadores del establecimiento.

 

Durante el control de ingreso, si se detectara que una persona presenta 38°C o más, se le tomarán los datos generales de identificación y su caso será reportado al centro de Salud de la jurisdicción.

 

El Decreto de Alcaldía señala también que todos los puestos de los mercados, las rampas, los pasadizos y demás áreas de uso común, serán sometidos a labores de desinfección por lo menos una vez al día.

 

 

 

Y en el caso específico de los puestos de venta, sus titulares tendrán la responsabilidad de realizar la limpieza total de los mismos, por lo menos dos veces al día.

 

Estos lineamientos “son de cumplimiento obligatorio por parte de proveedores, comerciantes, público en general y cualquier persona relacionada con el accionar comercial de dichos mercados, durante y posteriormente al estado de emergencia decretado por el gobierno”, señala la norma legal.

 

El horario de atención al público será de lunes a sábado de 05:30 a 16:00 horas en los mercados mayoristas y de 07:00 a 16:00 horas en los mercados minoristas.

 

Además, deberá establecer una puerta para el ingreso y otra para la salida del mercado, así como la ruta de acceso.

 

Por otro lado, tendrán que garantizar y verificar que los dispensadores estén debidamente abastecidos con jabón líquido, papel toalla y alcohol en gel, tanto en los servicios higiénicos como en los puestos de trabajo (de acuerdo al giro).

 

Asimismo, “marcar líneas o círculos con pintura o material autoadhesivo a una distancia de un metro entre sí, a fin de delimitar el distanciamiento en las colas de ingreso al mercado y en cada puesto de venta, así como para los SSHH y zona de estacionamiento (de corresponder)”.

 

De manera obligatoria, cada puesto de venta deberá contar con tachos con capacidad adecuada a la cantidad de residuos que se genere, con tapa vaivén y una bolsa plástica negra al interior, la que debe ser llevada a los puntos de acopio antes que sobrepase su capacidad.

 

Toda persona que ingrese al mercado tendrá que desinfectar las suelas de sus zapatos y deberá usar una mascarilla y portarla correctamente sobre la nariz y la boca.

 

El decreto de alcaldía fija también lineamientos para el público que acude a hacer compras en los mercados municipales: “El ingreso será únicamente para aquellos que porten mascarillas y las usen adecuadamente (que cubra boca y nariz)”.

 

Los compradores deberán respetar las líneas señaladas para el ingreso y las señales habilitadas para mantener el distanciamiento social de un (1) metro entre persona y persona.

 

Asimismo, será obligatorio “permitir que se le registre la temperatura antes de su ingreso”, precisa la norma legal, entre otras disposiciones.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.