Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Personas mayores sanas no deberían tomar una aspirina al día

Estudio reveló que la aspirina no reduce el riesgo de problemas cardíacos ni tienen otros beneficios

Martes 18 de Septiembre, 2018

Salud

Un estudio llevado en Estados Unidos y Australia, en el cual se ha analizado los datos de más de 19 mil personas en estos dos países con buen estado de salud, informó que las personas mayores que gozan de buena salud, no tienen antecedentes de problemas cardiacos y son mayores de 70 años, no deben tomar una aspirina al día.

Si bien el consumo de aspirina es beneficioso para aquellas personas que han sufrido ataques cardíacos o un derrame cerebral, los resultados de este nuevo trabajo, publicado en «The New England Journal of Medicine», parecen dar por zanjado este tema: la aspirina no reduce el riesgo de problemas cardíacos ni tienen otros beneficios. De hecho, aumentó la cantidad de hemorragias estomacales.

Muchas personas sanas toman una aspirina al día por los beneficios hipotéticos como reducir el riesgo de enfermedades cardiacas o papel anticancerígeno en el cuerpo, sin embargo no hay estudios que demuestren definitivamente estas propiedades. Además, cabe señalar que las investigaciones sobre los beneficios de la aspirina se realizan en personas de mediana edad y no en adultos mayores.

“Millones de personas mayores sanas de todo el mundo que toman aspirina en dosis bajas sin una razón médica pueden hacerlo innecesariamente, porque el estudio no mostró ningún beneficio general para compensar el riesgo de hemorragias», señaló el profesor John McNeil, de la Universidad de Monash.

Para el experto “estos hallazgos ayudarán a informar a los médicos, que durante mucho tiempo no sabían si recomendar la aspirina a pacientes sanos”.

El estudio además descubrió otro aspecto relevante, como es un aumento en las muertes por cáncer, aunque los investigadores creen que se necesita más investigación ya que va en contra de los hallazgos actuales.

“El aumento de las muertes por cáncer en los participantes del estudio fue sorprendente, dado que estudios previos sugieren que el uso de aspirina mejora los resultados del cáncer”, sostuvo la investigadora Leslie Ford, los cuales deberían interpretarse con precaución.

Los investigadores consideran crucial el seguimiento de los participantes de este estudio, especialmente porque los efectos a largo plazo sobre los riesgos de resultados como el cáncer y la demencia pueden diferir de los del estudio hasta la fecha.

Hasta ahora, los hallazgos no se aplican a las personas que toman aspirina debido a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular: deben seguir los consejos de su médico.

Fuente: Abc.es