Se ha copiado la url

Perú: Casos de cáncer se incrementan en 50% en los últimos 5 años

Lamentablemente se espera que en el 2020 se registren 70 mil casos nuevos y 40 mil peruanos pierdan la vida a causa de esta enfermedad.

Lunes 03 de Febrero, 2020
Loading...
Perú: Casos de cáncer se incrementan en 50% en los últimos 5 años
(Foto: Difusión)
1 de 3

En el Perú, el número de casos de cáncer en el 2020 alcanzará los 70, 640 (32,663 hombres vs 37,977mujeres), 50% más que en el año 2015, que registró 47,000 mil nuevos casos, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.


Este incremento corresponderá a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el uso excesivo y discriminado de píldoras anticonceptivas, píldoras del día siguiente, la obesidad y el sedentarismo.


Al respecto, Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer señaló que “la incidencia de cáncer en el Perú se ha incrementado de forma alarmante, desde hace unos años esta enfermedad es la primera causa de muerte en nuestro país”.


Esta situación, según el experto, “sucede porque el 85% de los casos se descubren en fases avanzadas, lo que repercute en tener menos probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad. Por eso, es importante recordar que la mejor forma de evitarlo es través de un chequeo a tiempo y practicando estilos de vida saludable”.


Asimismo, se informó que entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en el Perú son: próstata (8,129 nuevos casos y 2,898 muertes), mama (7,374 mil nuevos casos y 1,970 mil muertes), estómago (6,112 nuevos casos y 4,910 muertes), colon (3,303 nuevos casos y 2,050 muertes) y cuello uterino (4,318 nuevos casos y 1,945 muertes).


Por este motivo, Perú, junto a otros 160 países, realizarán la Gran Cruzada por el Día Mundial Contra el Cáncer “Yo Soy y Voy A” liderada en nuestro país por la Liga Contra el Cáncer y a nivel mundial por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que reúne a las sociedades más importantes del mundo con el objetivo de unir esfuerzos para reducir el número de muertes por cáncer, con la cual se busca generar conciencia sobre esta enfermedad que genera 9.6 millones de muertes.


Como parte de las actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la Liga Contra el Cáncer junto al artista urbano Alexis Villanueva, “El Salsa”, presentan los “Murales de Prevención” una iniciativa que sigue la tradición del barrio del Callao, en rendir homenaje a las personas que marcaron historia pintándolas en los muros de la calle para inmortalizarlas; sin embargo, esta vez se ha retratado a valientes mujeres y hombres que lucharon contra el cáncer junto a un mensaje de prevención.


Liga Contra el Cáncer presenta “Murales de Prevención” pintados en el Callao


Además, la institución realizará durante todo el mes de febrero una campaña de despistajes de cáncer para mujeres y hombres en sus 3 centros de prevención (Pueblo Libre, Surquillo y Lima) por una donación de S/. 35.00, esta donación contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención en las zonas menos favorecidas.


La campaña de despistajes para mujeres incluye: despistaje clínico de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou y la Inspección Visual de Ácido Acético – IVAA), mama, piel, ganglios y tiroides. Mientras que la campaña de varón incluye: despistajes clínicos de tetilla, testículo, ganglios y tiroides.


Cabe señalar, que para el 2025, si no se toman las medidas de prevención, se proyecta que la incidencia de cáncer en el Perú se incremente a 81 mil 888 nuevos casos y 41 mil 225 muertes.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario