Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Peruano creador de galletas contra anemia gana concurso de History Channel

Miércoles 29 de Enero, 2020

Estilos de vida

El Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos, a través de su cuenta de Twitter, anunció que el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de las galletas contra la anemia Nutri Hierro, ahora llamadas Nutri H, ganó el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”, organizada por History Channel en Latinoamérica. Destacando, que el ganador es uno de los beneficiarios del programa de Beca 18.

 

Las galletas Nutri H, que se distribuyen en locales autorizados en todo el país, forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales.

 

Las galletas Nutri Hierro creadas por Garay, ingeniero agroindustrial que estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18, son capaces de reducir la anemia infantil con solo 30 días de consumo.

 

Durante la ceremonia realizada en la ciudad de México, las galletas Nutri H se impusieron ante otras novedosas iniciativas, dejando en segundo lugar al proyecto Speakliz Vision (Ecuador), un apoyo para las personas con discapacidad visual; Thermy (México), un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de seno; en cuarto lugar, a BiGo (Colombia), indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes;y ,por último, en quinto lugar, a MiMulti (Chile), un guante para personas con discapacidad total o parcial de la mano.

 

“Me siento muy emocionado y feliz, ya que Nutri H es un trabajo de toda mi familia. Allí están mis padres, mi hermano, mis compañeros de universidad, mis amigos del barrio. La base de cada proyecto y el sostén de cada sacrificio que uno hace es la familia”, manifestó Garay.“Esta idea peruana trascenderá a toda Latinoamérica y el mundo”, aseguró.

 

Cabe señalar que meses atrás, durante la etapa de votación del público, Nutri H también destacó en el primer puesto al alcanzar un total de 671,879 votos.

 

Desde el 2014, la iniciativa Una idea para cambiar la Historia ha recibido más de 30,000 ideas o proyectos procedentes de 15 países.

 

Para su sexta edición, contaron con el apoyo de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, la cual enviará una o más ideas participantes a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

Con la distinción recibida, las galletas Nutri H de Julio Garay, que según pruebas realizadas en Ayacucho y Lima elevan el nivel de hemoglobina en la sangre de los niños que la consumen, en un plazo de 30 días, se han convertido en la tercera idea peruana en destacar en esta importante iniciativa.

 

En el 2017, el peruano Max Hidalgo Quinto ganó el primer lugar gracias a su proyecto Yawa, una turbina eólica para la generación de agua potable, que comprime el vapor en el aire para condensarlo hasta su punto de rocío y obtener agua en su estado líquido.

 

A su turno, en el 2018, el peruano Hernán Asto ocupó el segundo lugar con Alinti o “Planta y sol” en quechua, un dispositivo híbrido colocado en una maceta de arcilla, dentro de la cual se habilitó una microcelda con microoorganismos que se alimentan de los residuos de la planta (benceno, amoníaco, formaldehído, xileno y dióxido de carbono). De esta manera se producen electrones libres, los cuales al pasar por los electrodos del conjunto generan electricidad. La maceta, además, está equipada por fuera con paneles solares.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

 

Fuente: Agencia Andina