Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Peruanos ganan concurso internacional para enfrentar COVID-19

Proyecto ganador participó en el hackatón que organizó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Martes 23 de Junio, 2020

Salud

¡Orgullo peruano! Una vez más el talento de nuestros compatriotas se impuso a nivel mundial. En esta oportunidad, se trata de los universitarios Valerie Aguilar Dellisanti, Marcelo Peña, Valeria Wu y Rodrigo Chanamé, quienes forman parte de un equipo que presentó uno de los proyectos ganadores en la hackatón que organizó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para buscar soluciones para enfrentar la covid-19.

 

Este equipo, que también está conformado por los mexicanos Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavariega, diseñó un chatbot (una aplicación) para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus.

 

Los jóvenes se propusieron crear un sistema para realizar chequeos y controles de forma remota con la finalidad de detectar la COVID-19.

 

“Imaginemos que una persona tiene síntomas de COVID-19, envía un mensaje a nuestro chatbot que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triaje. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y según el resultado se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”, explicó Valerie durante el “MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19”.

 

La hackatón, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se realizó del 19 al 21 de junio y convocó a 1, 500 jóvenes emprendedores de todo el mundo, quienes en equipos multidisciplinarios colaboraron para desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar la COVID-19.

 

Aguilar Dellisanti actualmente busca coordinar la integración de los datos del bot con bases de datos del Estado para implementar este servicio que será de ayuda para el sistema de prevención y diagnóstico del coronavirus.

 

“Por ahora necesitamos contactos con la Reniec, los ejecutivos del Ministerio de Salud y de la Línea 113 para incorporar los datos al sistema, realizar las pruebas lo antes posible y colaborar en la lucha contra esta pandemia”, indicó.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.