Se ha copiado la url

"Pico y placa": Plan piloto busca reducir el caos vehicular en Lima

Desde este lunes 22 de julio iniciará marcha blanca de medida dispuesta por la Municipalidad de Lima.

Jueves 25 de Julio, 2019
Loading...
1 de 3

“Pico y placa” es como se llama la medida aprobada por la Municipalidad de Lima que restringirá la circulación de vehículos en Lima de acuerdo al número de placa, horas punta y de lunes a jueves, con la finalidad de mejorar el tránsito en la capital.

Esta medida se aplicará como plan piloto a partir de este lunes 22 de julio hasta el 5 de agosto como plan piloto durante los Juegos Panamericanos.

De acuerdo a la ordenanza aprobada por el Concejo Provincial, en una primera etapa, las restricciones se aplicarán de la siguiente manera: las placas que terminen en número par, incluido el cero, no circularán los días lunes y miércoles en las vías antes señaladas; mientras que, las placas de número impar no circularán los martes y jueves por los días.

Las vías que incluirá esta medida serán: la ruta del Corredor Amarillo que va desde la Panamericana Norte (Óvalo Naranjal), Evitamiento, Panamericana Sur (Alipio Ponce). Luego, la ruta del Corredor Rojo que va desde la avenida Javier Prado (desde Huarochirí), Sánchez Carrión, avenida La Marina (Hasta Faucett). Por último, la ruta del Corredor Azul que es desde la avenida Tacna, Garcilaso y Arequipa hasta el parque Kennedy.

En una segunda etapa de la implementación, que se realizará a partir del 5 de agosto, se unirán a la medida la Vía Expresa (desde la Bajada de Armendáriz) hasta plaza Grau y la avenida Canadá (desde Circunvalación hasta Paseo de la República). En los días que no les corresponda, los vehículos no podrán circular en los horarios de 06:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 pm.

Cabe señalar que los viernes, sábado y domingo, así como los feriados no se aplicará este sistema denominado “Pico y placa”.

Los conductores que infrinjan esta ordenanza serán sancionados, a partir del 5 de agosto, con una multa de S/336 (8 % del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir. La fiscalización será electrónica, es decir a través de fotopapeletas, pero además un contingente de 250 vigilará que se cumpla la restricción.

De acuerdo con la Municipalidad, con esta medida también se espera además que se incremente el tránsito en los corredores entre un 27% y 30%.

La polémica medida aplica a vehículos particulares de categorías M1 y N1

Categoría M1: Vehículos de 04 ruedas o más, de 08 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor. Ejem: Sedan, Coupé, Hatchback, Convertible, Station Wagon, Suv.

Categoría N1: Vehículos de 04 ruedas o más, de peso bruto de 3.5 toneladas o menos. Ejem: Pick up, Furgón

“Pico y placa” no será aplicado para vehículos oficiales, policiales y diplomáticos. También se exonerarán el transporte público autorizado, taxis, movilidades escolares, turísticas y de carga, fúnebres y grúas.

Para más información ingresa a este enlace, donde encontrarás detalles de la medida.

Añade tu comentario