Se ha copiado la url

Plaquetas: ¿por qué su donación es tan importante para pacientes sometidos a quimioterapia?

A diferencia de la sangre, este componente solo puede conservarse hasta por 3 días, por ellos es necesaria la solidaridad de más personas.

Martes 14 de Enero, 2020
Loading...
Plaquetas: ¿por qué su donación es tan importante para pacientes sometidos a quimioterapia?
(Foto: iStock)
1 de 3

Para muchos es un tanto desconocido las funciones de las las plaquetas en nuestro organismo y es que estas células, también conocida como trombocitos, juegan un papel importante en la coagulación de la sangre.


Además, ayuda a la recuperación de pacientes que sufren de leucemia y otra enfermedad hematológica y oncológica, así como a quienes van a ser trasplantados, ya que tiene como función contener microsangrados en el cuerpo ocurridos por un golpe o una lesión.


El proceso de donación de plaquetas tarda 75 minutos, durante los cuales al donante se le irá extrayendo la sangre de la que, simultáneamente, se van separando las plaquetas, procedimiento denominado aféresis, y se recolectan en una bolsa final.


El resto de los componentes de la sangre son devueltos al organismo del donador, señaló el médico asistente del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Edgardo Rebagliati, Christian Villanueva, en una entrevista para la Agencia Andina.


 Una persona puede donar plaquetas hasta 24 veces al año, con un periodo de descanso de cinco días entre donación y donación. Al igual  que para un procedimiento de donación de sangre, se necesita cumplir ciertos requisitos para ser donador:


- El donante no debe tener más de 55 años, a menos que la persona haya donador frecuente. Esta regla obedece a que durante el procedimiento el 90% del total de su sangre circula por un sistema de tubos, por lo que se prefiere a una persona más joven.


- El donante debe tener venas adecuadas; esto debido a que deberá permanecer con la aguja colocada durante 75 minutos.


- En cuanto a los niveles de hemoglobina se requiere 12,5 en el caso de mujeres y 13 en los hombres. El peso de la persona debe ser de 60 kilos o más.


- Es preferible, si se trata de una mujer donante, que esta no haya tenido más de dos gestaciones.


Cabe señalar, que es necesaria la solidaridad de las personas para donar plaquetas, pues estas solo pueden mantenerse por tres días, a diferencia de la sangre que puede conservarse hasta por 42 días.


<p>Descarga Movistar Play <a href=“http://bit.ly/2N9zOTO” title=“movisarplay”>aqu&iacute;</a> y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.</p>

Añade tu comentario