Se ha copiado la url

¿Por qué el otoño inicia un día antes en el 2019?

Oficialmente a las 4:58 p.m. esta temporada donde se espera temperaturas cálidas, donde las temperaturas oscilaran entre los 25°Cy 27°C.

Miércoles 20 de Marzo, 2019
Loading...
¿Por qué el otoño inicia un día antes en el 2019?
(Foto: iStock)
1 de 3

Para casi todas las personas el otoño inicia el 21 de marzo, sí como muchas veces nos dijeron en el colegio, pero la realidad es que la llegada del Equinoccio de Otoño se produce entre los días 19 y 21 de marzo, ya que la fecha de su inicio varía cada año y está supeditada a la duración de la órbita de la tierra alrededor del sol.

Y es que la tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. Por este motivo, el otoño comienza entre el equinoccio de marzo y concluye en el solsticio de junio. La “noche igual” (del latín aequinoctium aequus nocte), un evento astronómico en el que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual al de la noche en toda la Tierra. Durante cada año, se produce dos veces: uno en marzo, en el hemisferio sur y el otro, en septiembre en el norte. Es así cómo se explica que la fecha de inicio del otoño varíe.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que oficial mente la estación de otoño comenzará este miércoles 20 de marzo a las 4:58 p.m. y, según la institución, se espera un periodo de temperaturas dentro de lo normal a calidad, tanto diurnas y nocturnas, debido al calentamiento esperado de la temperatura del mar.

En la ciudad de Lima se presentarán temperaturas diurnas que oscilarán entre los 25°C y 27°C y se observará niebla y neblina en los distritos costeros, principalmente durante las primeras horas de la mañana.

Asimismo, en la región amazónica se espera temperaturas sobre los valores normales, con episodios de friaje típico de la estación y los primeros días se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y se espera condiciones de cielo nublado parcial a cubierto.

En la sierra sur se registrarán precipitaciones sólidas y líquidas (que se extenderían hasta la sierra central), para luego presentarse un descenso importante de temperatura. En la sierra norte se mantendrá las condiciones actuales.

Por otro lado, en la costa sur y centro se observaría el cielo nublado en las primeras horas de la mañana, así como cielo con nubes dispersas y despejado durante el día. En la costa norte aún podría presentarse lluvia en horas en horas de la tarde de manera intermitente.

Sobre los niveles de radiación, el Senamhi informó que el país continuará registrados valores entre altos y muy altos. En la costa los índices de Radiación UV oscilarán entre 4 a 9 (moderado a muy alto) como valores máximos. En cuanto a la región andina, se presentarán niveles entre 9 y 15 (muy alto a extremo alto), mientras que en la selva fluctuarán entre 6 y 10 (alto a muy alto).

Añade tu comentario