Se ha copiado la url

¿Por qué no es bueno para tu salud dormir con el ventilador prendido?

Puede provocar congestión, sequedad, calambres musculares e incluso envejecimiento de la piel.

Viernes 08 de Febrero, 2019
Loading...
¿Por qué no es bueno para tu salud dormir con el ventilador prendido?
(Foto: iStock)
1 de 3

Las altas temperaturas están obligando a las personas a dormir con el ventilador prendido para evitar el calor y bochorno que se siente por las noches. Pero esta acción podría ser peligrosa para su salud.

Aunque un ventilador hace circular el aire para que la habitación en la que duermes esté más fresca, también puede ser perjudicial para ti por hacer lo mismo con el polen y el polvo: fatal para quienes padecen alergias o asma.

Según Fernando Donaires, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, asegura que la ventilación en el hogar es muy importante, sin embargo, el mal uso de los artefactos como el ventilador y aire acondicionado pueden provocar una serie de problemas para el organismo, como el asma o la bronquitis.

“El aire frío de este aparato reseca las mucosas de las vías respiratorias y favorece el ingreso de gérmenes y polvo que afectan al organismo, provocando enfermedades como la bronquitis y el asma, sinusitis”, explicó.

Del mismo modo, este aire frío puede producir infecciones en los ojos y resequedad en la piel.

Pero es que, además, hay otros problemas como los calambres musculares. “Las personas que duermen con la brisa directamente sobre ellos pueden despertarse con músculos rígidos o doloridos. Esto se debe a que el aire frío concentrado puede hacer que los músculos se tensen y se contraigan”, explican los expertos de la página The Sleep Advisor. “Este problema es especialmente común para las personas que duermen con él cerca de la cara y el cuello”.

Este aire seco puede resecar no solo tus fosas nasales (lo que hará que respires mucho peor y padezcas congestión), sino también tu piel. ¿Y sabes en qué se traduce, a la larga, esa sequedad en la piel, no? Exacto: envejecimiento prematuro.

¿Qué hacer para dormir fresco toda la noche?

- No dejes prendido el ventilador por la noche, ya que nuestro organismo disminuye su temperatura.
- Bebe líquidos oportunamente, al menos dos litros de agua por día.
- Usa ropa ligera, de preferencia, 100 % algodón.
- Mantén las ventanas abiertas, es mejor que dejar el ventilador prendido.
- Pon una camisa de franela metida en un bol con agua fría y déjala cerca a tu cama.

El uso del ventilador no está restringido durante el día, pero se debe considerar direccionarlo para que se movilice el aire y evite la concentración de gérmenes en casa.

Sobre el aire acondicionado, recomiendan darle mantenimiento al menos una vez al año, ya que estos aparatos también guardan bacterias y hongos que pueden ser perjudiciales para tu salud.

Añade tu comentario