Se ha copiado la url

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Con esta fecha se pretender reflexionar desde los distintos estamentos del estado para sensibilizar a los ciudadanos sobre este grave problema.

Lunes 19 de Noviembre, 2018
Loading...
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
(Foto: Internet)
1 de 3

Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas, para concientizar a la sociedad de la gravedad del problema de la violencia de género.

Asimismo, este día pretende hacer a las personas reflexionar sobre las diversas formas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres, la impunidad de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación que existen para su prevención y erradicación, y para homenajear a las víctimas.

¿Por qué el 25 de noviembre?

Esta fecha remonta a un evento histórico, pues se conmemora el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (1960), activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Este trágico suceso marcó el comienzo del fin de la era trujillista en República Dominicana, la cual causó la muerte de más de 50 mil personas.

Hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal han pasado a la historia recordadas como “Las Mariposas”, ya que sus nombres en clave fue justamente mariposa, estas tres mujeres fueron víctima de abusos sexuales y encarceladas, pero a pesar de ella nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

¿Por qué instaurar un día contra la violencia hacia la mujer?

Las Naciones Unidas definieron cinco motivos principales por los cuales se debe promover esta causa:

- Porque es una violación a los Derechos Humanos.
- Porque es una consecuencia de la discriminación que sufre la mujer en las leyes y en la práctica.
- Porque afecta e impide la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y seguridad.
- Porque se puede evitar, la prevención es posible y esencial.
- Porque sigue siendo una pandemia global, casi un 70% de las mujeres de todo el mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Ante esta alarmante situación de desprotección ante la violencia que sufren las mujeres, con mayor énfasis a las que viven en determinadas circunstancias como las que pertenecen a minorías, indígenas, refugiadas, migrantes, las que viven en entornos rurales, remotos, indigentes, recluidas, detenidas, niñas, discapacitadas y las que viven en lugares en situación de conflicto es importante difundir un discurso de paz e igualdad.

Pero una pregunta que se realizan algunas personas sobre este tema es: ¿qué se entiende como ‘violencia contra la mujer’? Al respecto, la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de 1993 entiende como violencia aquella que se ejerce física, sexual o psicológicamente sobre la mujer en los siguientes ámbitos:

- En la familia, donde se incluye los mal tratos, el abuso sexual, la violación la mutilación de genitales femeninos y la explotación.
- En la comunidad, que incluye la violación, el abuso sexual, el acoso, la trata, la prostitución forzada y la intimidación en el trabajo, instituciones educaciones u otros lugares.
- En el estado, es decir toda aquella violencia perpetrada o tolerada en cualquier país del mundo y las políticas de estado que las avalen o contemplen.

A propósito de esta significativa conmemoración, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha lanzado un programa de actividades para poner en vitrina esta problemática nacional que hasta la fecha ha cobrado la vida de 119 mujeres, según información oficial del gobierno peruano.

Añade tu comentario