Se ha copiado la url

Postulan cerámica del pueblo Awajún a lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El expediente entregado a la Unesco da cuenta del enorme valor que tiene la producción alfarera para las mujeres de este pueblo.

Martes 02 de Abril, 2019
Loading...
Postulan cerámica del pueblo Awajún a lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
(Foto: Difusión)
1 de 3

El ministro consejero Raúl Hidalgo, representante de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO, entregó al Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, señor Timothy Curtis, el expediente técnico de los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica para su postulación a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la mencionada institución en su sede de París.

El expediente cuenta del enorme valor que tiene la producción alfarera para las mujeres de este pueblo pues, a través de ella, brindan continuidad a valores y prácticas que son constitutivos de su memoria e identidad.

Así también, la producción de cerámica es una de las actividades que ha permitido el crecimiento económico de las familias Awajún y es un ejemplo del manejo responsable y sostenible de los recursos que les brinda el bosque amazónico.

Este importante documento fue elaborado durante dos años por los representantes de las organizaciones del pueblo Awajún, así como por las líderes de las asociaciones de artesanas en coordinación estrecha con la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.

Es importante destacar que una copia del expediente de postulación de los Valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica fue entregada en idioma Awajún, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La presentación del expediente es un esfuerzo del pueblo Awajún y del Ministerio de Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de esta parte de nuestro país

Añade tu comentario