Se ha copiado la url

Presidente Martín Vizcarra promulgó ley que regula el uso del plástico

La norma establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Miércoles 19 de Diciembre, 2018
Loading...
Presidente Martín Vizcarra promulgó ley que regula el uso del plástico
(Foto: iStock)
1 de 3

Durante una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra promulgó la ley de plásticos, que regula aquellos de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables, el cual además establece el marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico en el país.

“Hemos logrado esta ley, que va a cambiar el comportamiento de una sociedad. (…) Tenemos que cambiar las mentalidades, desde las empresas hasta que finalmente sean todos los ciudadanos y ciudadanas. (…)”, precisó el presidente Martín Vizcarra en el evento protocolar.

Tras su promulgación, la ley de plásticos fue publicada el día de hoy, miércoles 19 de diciembre, en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano y entrará en vigencia desde el jueves 20 de diciembre. Desde esta fecha, el Ministerio del Ambiente tendrá 180 días calendario para aprobar el reglamento.

Como se recuerda, el pasado viernes 7 de diciembre, el Congreso de la República aprobó, con amplia mayoría, esta normativa que busca poner fin al uso desmedido de los plásticos de un solo uso en el país.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores. Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, así como los sorbetes o cañitas, estarán prohibidos un año después de su aprobación.

Esta ley se establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente.

A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

Añade tu comentario