Se ha copiado la url

Primeros Auxilios: ¿Cómo ayudar en una emergencia a tu perro?

Martes 21 de Agosto, 2018
Loading...
Primeros Auxilios: ¿Cómo ayudar en una emergencia a tu perro?
(Foto: Internet)
1 de 3

Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre y es que el cariño que nos brinda nos hacen sentirlos parte de nuestras familias y se busca brindarle las mejores condiciones para que estén sanos y felices, pero en situaciones de emergencias pocas saben cómo actuar adecuadamente para ayudarlos.

Entre los accidentes más recurrentes entre los canes se puede mencionar atropellos y envenenamientos. Para saber cómo atender a un perro accidentado hasta que llegue la asistencia veterinaria, la página Mejor con Mascotas ha elaborado unas breves recomendaciones para poder socorrer y estabilizar a tu perro en algunos tipos de emergencias.

Lo primero es saber que según el tipo de accidente deberá ser nuestra reacción, siempre manteniendo la calma para aplicar los primeros auxilios de manera adecuada.

Atropello

Atropello

Si el perro ha sido atropellado por un vehículo, lo primero que tienes que hacer es tumbarlo sobre su lado derecho y abrigarlo con una manta, si no tienes una a mano utiliza un abrigo, chaqueta o algo para que no tenga frío.

Tienes que colocar su cabeza recta para que sea fácil la entrada de aire, abre su boca y vigila que no haya ningún cuerpo extraño que impida la entrada de aire.

Debes observar el pecho de tu mascota para verificar que respira. Si vas a trasladarlo en el coche, no es recomendable que lo dejes en el suelo, ya que cualquier frenazo le haría daño.

Si su traslado se realiza en ambulancia, procura que sea lo menos traumático posible, acompáñalo y háblale para que el perro se sienta más seguro y no tenga miedo.

Si tiene hemorragias

Si aprecias que tu perro tiene una hemorragia externa, hay que intentar cortarla lo antes posible. Para ello coloca un paño o alguna tela empapada en agua y presiona la herida hasta que se corte la hemorragia.

Tienes que vigilar que no se muerda ni se lama la zona afectada, de esta manera evitarás que se infecte.

Si tu perro ha sido atropellado, pero aparentemente no ha sufrido daños, te recomendamos que lo lleves de todas formas al veterinario, para que lo revise y descartar que tenga una hemorragia interna.

En caso de una fractura

Si tu perro se ha fracturado alguna patita con el impacto, hay que actuar con mucho cuidado y delicadeza para no hacerle daño. Tenemos que evitar que se mueva y si te sientes capaz, puedes intentar inmovilizar el miembro con alguna revista, periódico e incluso un vendaje.

Accidente por envenenamiento

Envenenamiento

Si tu perro ha sufrido un envenenamiento presentará síntomas como vómitos, mareos, convulsiones y hasta puede echar espuma por la boca.

Si supieras qué tipo de veneno ha ingerido tu perro, debes comunicárselo inmediatamente a su veterinario, para que sepa cómo tratar a tu can. Lo primero que tienes que hacer es darle agua o leche, para conseguir diluir el veneno.

También puedes provocar el vómito del animal para que así expulse el veneno, aunque esto sea algo difícil.

Los cuidados en casa

Tras haber sufrido un accidente de cualquier característica hay que proporcionarle los primeros auxilios y después llevarlo al veterinario, donde lo evaluarán y le pondrá el tratamiento específico, pero cuando vuelve a casa y se deben tener ciertos cuidados para que se recupere de sus heridas.

Es muy importante que el lugar donde se vaya a recuperar tu mascota esté lo más limpia y desinfectada posible. La habitación, su camita y todo el lugar donde vaya a realizar la recuperación, debe estar perfectamente desinfectado.

En caso de una fractura o herida en alguna de sus patitas, es mejor que esté vendada y lo más limpia posible. Hay que evitar que se lama la herida y sobre todo cambiar el vendaje periódicamente.

Otro punto necesario para su recuperación es darle tranquilidad y atención, ya que como los seres humanos es importante para nuestras mascotas sentirse queridos y que su dueño le de toda la tranquilidad posible.

Añade tu comentario