Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Primeros auxilios psicológicos para atender un ataques de pánico

Las personas que lo padecen deberán realizarse exámenes médicos, para delimitar que esta condición es médica o psicológica.

Martes 21 de Enero, 2020

Viajes

Los ataque de pánico son un trastorno de ansiedad que provoca episodios repentinos de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

 

Los síntomas más comunes son: sensación de pérdida de control, ahogo, mareos, visión borrosa, temor a perder la razón, aceleración del ritmo cardiaco, miedo generalizado, etc.

 

Estos síntomas suelen presentarse de manera conjunta y con alta intensidad; acompañando a toda esta experiencia, surge también el temor (razonable) de que esto podría volver a pasar.

 

cuando estos episodios son intenso, su duración es relativamente corta. Sin embargo, es muy importante que, las personas que lo experimenten, puedan también realizarse un análisis médico pues, en algunos casos, podría tratarse de una condición específicamente médica y no psicológica.

 

En caso sufras de un ataque de este tipo, ten en cuenta lo siguiente:

 

Nadie muere de pánico, pues el pánico es una forma extrema de ansiedad, y nadie muere de ansiedad (esto sólo sucedería si hay alguna deficiencia médica o cardíaca).

 

Así como sube, baja. El pánico alcanza el pico de ansiedad de manera muy rápida, y genera mucho temor; no obstante, esta sintomatología también decrece de manera rápida.

 

Puedes regularte tú mismo/a por medio de los siguientes tres auxilios psicológicos:

 

Respiración

 

La base del descontrol, falta de aire y aceleración cardíaca, no es solo lo que pensamos, sino también, nuestra respiración.

 

Es importante que puedas desarrollar formas de respirar largas y pausadas para poder regular los síntomas que aparecen.

 

Mindfulnss – conciencia plena

 

Realiza esto focalizándote en tu respiración o en algún estímulo visual que pueda sacarte el círculo de pensamientos que retroalimentan el pánico durante el episodio. No te juzgues por pensar o por tener dificultades para alejarte de los pensamientos.

 

Prevención

 

Es muy importante que puedas buscar ayuda profesional para que puedas desarrollar la mayor cantidad de herramientas posibles para afrontarlo. No esperes a tener un nuevo ataque para hacerlo, el mejor momento es cuando estás estable.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.