Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Proyecto busca convertir residuos orgánicos en fertilizantes y alimentos para animales en Lima

Proyecto de la empresa Gaia Recycle Perú está financiado por el gobierno coreano, a fin de solucionar el problema de manejo de desperdicios en la capital.

Lunes 28 de Enero, 2019

Estilos de vida
Estilos de vida

En la actualidad, los grandes botaderos de basura son los principales focos de contaminación en el Perú, pero pronto está realidad podría cambiar, gracias a la iniciativa de una innovadora empresas peruana que piensa implementar, inicialmente en Lima, un plan para transformar los residuos solidos en fertilizanten y alimentos para animales.

Gaia Recycle Perú es la empresa que trae a nuestro país la propuesta de implementar tecnología coreana a través de maquinaria y plantas recicladoras para el procesamiento de todo tipo de residuos orgánicos con la finalidad de darles valor agregado.

Luis Felipe Olaechea, gerente general de la mencionada empresa, explicó que todo tipo de residuos orgánicos (alimentos animales o vegetales) pasará por estas máquinas de deshidratado que, en menos de seis horas, los triturará, los secará, los desinfectará y los conviertirá en polvo.

“Ese polvo que sale lo podemos utilizar como alimentación animal, como fertilizante orgánico o como biomasa para generar energía para que el costo de operación de la máquina sea cero”, indicó Olaechea en declaraciones a la Agencia Andina.

Según señaló, esta tecnología no solo reduce y transforma los residuos orgánicos, sino que genera agua rica en nutrientes que debe ser utilizada para regadíos de parques y jardines, en lugar de desperdiciar el agua potable que actualmente utilizan, para este fin, muchos municipios distritales.

De esta manera, la propuesta de Gaia Recycle Perú busca instalar en cada distrito de Lima “Patios de Residuos”, que con más de 30 metros cuadrados y una inversión de 87,000 dólares cada uno, podrá recibir la basura que se genera en viviendas, restaurantes y centros de abastos.

A través de este tipo de tecnología se generará ahorro al gobierno local porque ya no invertirá en camiones de basura, sino que trabajará con los recicladores, creando fuentes de trabajo.

Estos patios de residuos, que estarán instalados en parques públicos, darán el servicio a 500 viviendas, a través de los recicladores que estarán debidamente empadronados y autorizados por la municipalidad para recoger la basura de los vecinos.

Además de la máquina para tratar los residuos, en estos patios habrá un recipiente para almacenar el aceite usado de cocina, otro contenedor para teléfonos y cables, así como otro compartimento para ropa usada.

“Nosotros vamos a almacenar el aceite usado para convertirlo más adelante en combustible para que los mismos carros de serenazgo utilicen ese biocombustible que lo ha donado la población a través del aceite que han dejado en los patios de residuos”, acotó.

REste proyecto es financiado por el gobierno coreano, a fin de dar solución al problema del manejo de residuos sólidos que en muchos lugares del Perú se hace de manera inapropiada.

La propuesta ya fue planteada al Ministerio del Ambiente (Minam), Municipalidad de Lima y algunos municipios distritales, a fin de implementar estos patios de residuos en sus jurisdicciones.

En el caso del municipio de Lima, Olaechea propuso instalar uno de estos patios de residuos en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita para transformar las 50 toneladas de basura que genera a diario este centro de abasto.

De darse la pro de esta iniciatica se podrá ejecutar en menos de seis meses una vez que llegue al Perú la maquinaria proveniente de Corea.