Se ha copiado la url

Proyecto de ley plantea implementar Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos

La iniciativa legislativa sería aplicable para razas como pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa japonés, bullmastiff, dóberman y rottweiler.

Martes 12 de Febrero, 2019
Loading...
Proyecto de ley plantea implementar Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos
(Foto: iStock)
1 de 3

Debido al incremento de los incidentes de canes y falta de responsabilidad de sus dueños para asumir los gastos de atención médica de las víctimas, el congresista Carlos Domínguez Herrera ha presentado un proyecto de ley para implementar el Seguro Obligatorio para Canes Peligrosos (Socap).

La iniciativa legislativa establece que este seguro obligatorio lo deberán adquirir los dueños de los canes considerados peligrosos, según la Ley 27596, como: pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa japonés, bullmastiff, dóberman y rottweiler.

Se busca, que con esta medida, los dueños de estos perros estas razas estén obligados a identificarse y registrar a sus mascotas en las municipalidades de los distritos, con el fin de que asuman todos los gastos hospitalarios, incluyendo medicamentos de la víctima.

Serán las instituciones municipales las encargadas de fiscalizar y controlar a las veterinarias para que exijan a los dueños de las mascotas el Socap, de carecer de este documento no atenderá a los canes.

“Los casos de ataques de perros han aumentado y, lamentablemente, los más vulnerables son los niños. Es necesario que los dueños de estas mascotas sean más responsables y se les obligue a contar con un seguro que pueda cubrir los gastos médicos”, señaló el legislador.

Si bien ya existe una ley que regula su crianza, esta norma no establece ningún seguro, y muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte, teniendo que cubrir ellas mismas los gastos de su atención médica.

“Con el proyecto de ley se quiere poner orden a esta situación y garantizar la asistencia rápida de las víctimas”, enfatizó el congresista a Agencia Andina.

Añade tu comentario