Se ha copiado la url

Proyecto decora con murales pabellones del Larco Herrera

La joven artista Fátima Foronda ya se encuentra trabajando en una de las paredes del hospital.

Miércoles 09 de Octubre, 2019
Loading...
Proyecto decora con murales pabellones del Larco Herrera
1 de 3

Bajo el nombre de Pasito a Paso, un proyecto artístico y terapéutico busca decorar los pabellones del Hospital Larco Herrera, el centro psiquiátrico más importante del país, con murales.

Según contó la artista Fátima Foronda a Agencia Andina, cada vez que pasaba por el mencionado instituto de salud mental veía las paredes y soñaba con pintarlas. “Me parecían perfectas para murales”, señalo.

El inicio de este proyecto se dio hace unos años, cuando la psiquiatra Lucía Salas la contactó a Foronda para que pintara una parte del pabellón 4. De esta manera, lo que comenzó como un proyecto para decorar unos 30 metros cuadrados se expandió por más espacios.

La joven artista, líder de la fundación Pasito a Paso, mencionó al medio peruano que el pintar estos murales fue una experiencia diferente. Si bien esta actividad la viene realizando en otras instituciones como en colegios de zonas rurales de los Andes, el realizar esta labor en el pabellón 4 fue distinto.

Esto debido a que poco a poco, se ganó la confianza de los pacientes y se acostumbró a su comportamiento.

Según detalle, el primer mural tuvo un efecto terapéutico. Ese espacio era ensuciado por los pacientes, quienes al ver la pared pintada cambiaron su comportamiento y comenzaron a cuidar ese espacio.

En algunas ocasiones, los pacientes ayudaban a la artista con la pintura, hecho que la motivo a continuar con las demás paredes del pabellón.

La artista apuntó que incluso le ayudaban ocasionalmente con la pintura. El éxito de ese primer paso hizo que se le encargara continuar con las demás paredes del pabellón.

Además, contó que resto de murales fue pensado para que los pacientes participaran con algunos brochazos. Algunos incluso dibujaron.

La etapa en ese pabellón ya concluyó y en total fueron 850 metros cuadrados de paredes se pintaron en el Hospital Larco Herrera.

Ahora espera otro desafío: continuar con los demás pabellones. El siguiente será, cuenta, el número 5, donde se encuentran las mujeres.

Foronda siguió algunas recomendaciones de los especialistas. Por ejemplo, no dibujar figuras humanas ni mándalas, y evitar el color rojo.

Para noviembre se alista una exposición con trabajos de los pacientes. En esta iniciativa apoyará Elliot Tupac.

Añade tu comentario