Se ha copiado la url

Proyecto del INS busca reducir la obesidad en jóvenes a través de una aplicación

Esta app mandaría mensajes de texto a jóvenes entre 20 y 29 años sobre la importancia de comer sano, evitar alimentos industrializados y realizar actividad física.

Lunes 11 de Marzo, 2019
Loading...
Proyecto del INS busca reducir la obesidad en jóvenes a través de una aplicación
(Foto: iStock)
1 de 3

Con la finalidad de reducir el alto índice de sobrepeso y obesidad que afecta en la actualidad a la juventud peruana, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha desarrollado un proyecto que por medio de la tecnología busca estimular la importancia del consumo de alimentos saludables entre jóvenes de 20 a 29 años.

Según informó Carolina Tarqui Mamani, investigadora del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, esta iniciativa tecnológica pretende enviar mensajes de texto a los celulares del público objetivo señalando la importancia de comer sano, evitar alimentos industrializados y realizar actividad física.

La especialista comentó, a la Agencia Andina, que “la mayoría de los jóvenes y adultos tiene un celular”. Por esta razón, a través de una plataforma se hará el envío de estos mensajes de texto. “Este trabajo se hará en una región donde la prevalencia de sobrepeso y obesidad es alta, como Tacna”, señaló Tarqui Mamani.

Los mensajes estimulantes que se les enviará a los jóvenes se realizarán de manera interdiaria, hablándoles de la importancia de consumir frutas o verduras, por ejemplo.

Asimismo, comentó que “caminar, hacer actividad física, reducir el consumo de bocadillos dulces y salados, reducir el consumo de alimentos envasados” son algunos de los mensajes a enviarse. para generar conciencia entre los más jóvenes.

Este proyecto es financiado por Concytec e implica realizar un estudio que permitirá hacer una comparación entre un grupo de jóvenes que recibirán estos mensajes con tecnología móvil y otro grupo que recibirá consejería de manera tradicional.

Si bien este mes se comenzará a contratar la plataforma, a trabajar la muestra, a identificar los hogares, el contrato personal para luego comenzar con el envío de los mensajes de texto, la especialista estima que en un año y medio ya se tendrá publicado el informe sobre los resultados de este proyecto y los artículos científicos a publicarse en revistas indexadas a nivel nacional e internacional a más tardar en dos años.

Tarquí explicó que si el proyecto funciona el siguiente paso será sugerir la implementación de la tecnología móvil como una de las actividades preventivas y promocionales dentro del sistema de salud en el Perú. Asimismo señaló que incluso podría colaborar con el control de la diabetes.

Como se sabe, la obesidad aumenta el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y algunos tipos de cáncer como el de mama. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016 había alrededor de 1,900 millones de adultos con sobrepeso y 650 millones de adultos con obesidad.

Añade tu comentario