Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Puno celebra HOY su 355 Aniversario

Sábado 04 de Noviembre, 2023

La región de Puno celebra su título como la "Capital del folclore peruano" con más de 350 danzas que fusionan las tradiciones ancestrales y el mestizaje a través del baile, la música y el arte. Estas expresiones se caracterizan por su entusiasmo, vivacidad y profundo sentimiento, trascendiendo fronteras tanto dentro como fuera del territorio peruano.

De este amplio repertorio, un total de 26 danzas típicas han sido distinguidas como Patrimonio Cultural de la Nación, consolidando a Puno como la región líder en la obtención de este importante reconocimiento otorgado por el Estado peruano.

Las danzas de Puno se destacan especialmente durante la festividad en honor de la Virgen de la Candelaria, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de noviembre de 2014.

A propósito de la celebración del 355 aniversario de la fundación española de la ciudad de Puno, conoce una de las danzas más emblemáticas de esta región.

Diablada
Reconocida el 16 de setiembre de este año, la Diablada puneña es una expresión del sincretismo religioso andino-cristiano que representa la lucha entre el bien y el mal. Su origen se remonta a 1577, cuando los jesuitas se establecieron en Juli, actual capital de la provincia de Chucuito, donde en los días festivos cristianos se presentaban comedias y autos sacramentales.
A través de estas manifestaciones teatrales los misioneros jesuitas enseñaron al pueblo aimara los siete pecados capitales a modo de danza, y cómo los ángeles vencen a los demonios. Esta es una de las danzas emblemáticas de la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.
Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección EntretenimientoY recuerda, que descargando Movistar TV APP aquí podrás disfrutar de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo y en el horario que lo desees.