Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Puno: Maestra que viaja más de 60 kilómetros para enseñar a sus alumnos

Eliana Mamani, la maestra puneña que viaja kilómetros para enseñar a sus alumnos de una alejada comunidad de la provincia de Huancané.

Lunes 27 de Julio, 2020

Especiales

¡Los héroes de ayer y hoy! Eliana Mamani Miranda es maestra de educación inicial, con 10 años de servicio en el magisterio, está docente trabaja alejada de la ciudad y sus alumnos son niños de pueblos que desarrollan actividades agropecuarias.

 

Este año le tocó trabajar en el jardín de Milliraya, una comunidad alejada de la provincia de Huancané, la escuela es unidocente y tiene a su cargo 13 alumnos de 3,4 y 5 años. No puede tenerlos a todos juntos en salón de clases por las restricciones del aislamiento social.

 

Desde los inicios de la cuarentena, esta maestra intentó comunicarse con sus alumnos; sin embargo, no obtenía una respuesta satisfactoria, sin conseguir hacer sus clases de manera remota. Así que no lo pensó dos veces y tomando todas las medidas de seguridad decidió coger su motocicleta y viajar a Milliraya, que se ubica a 60 kilómetros de la ciudad de Juliaca para velar por la educación de sus pequeños.

 

“Yo estuve preocupada por saber si los niños estaban aprendiendo o no, por eso fui a visitarlos. Cuando llamo a los papás no nos contestan el teléfono”, comentó a la Agencia Andina la maestra sobre las visitas domiciliarias que realiza a sus alumnos.

 

De esta manera, logró contactarse con sus alumnos. Una hora dura casa visita a los pequeños en la cual le enseña a dibujar, pintar y recortar, incidiendo principalmente en los hábitos de higiene y lavado de manos.

 

La condición económica de los pobladores de Milliraya, es precaria, la mayoría de padres de familia no cuentan con equipos de celulares de alta gama para recibir o enviar fotos y videos, como evidencias del proceso de aprendizaje de la educación virtual por la plataforma Aprendo en Casa.

 

“No siempre es como clase presencial, pero estamos ayudando a nuestros hijos, escuchando radio el programa Aprendo en Casa, la maestra nos visita para ver si estamos apoyándolo”, refiere Héctor Lino Hilasaca, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

 

La profesora Eliana Mamani, visita a sus alumnos una vez a la semana, imparte una educación personalizada, recomendando a los padres la práctica de lavado de manos. Así como ella, durante esta pandemia que ha sorprendido al mundo y a nuestro país, se ha evidenciado a los nuevos héroes de nuestra época.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.