Se ha copiado la url

Pushgay: conoce el nuevo arándano peruano que crece en Cajamarca

Este fruto, señalan los investigadores, tienen propiedades anticancerígenas y rejuvenecedoras.

Jueves 10 de Octubre, 2019
Loading...
Pushgay: conoce el nuevo arándano peruano que crece en Cajamarca
(Foto: Difusión)
1 de 3

El arándano se ha convertido en uno de los frutos de exportación más solicitados del mercado peruano, esto debido a la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, entre ellos los antioxidantes que proporciona su consumo.

Recientemente, una nueva especie encontrada de manera silvestre en el departamento de Cajamarca, exactamente en las provincias de Chota, San Marcos, se ha vuelto el centro de atención. Pushhay, como se le denomina a este “berry”, nativo cuyo fruto es poderosamente nutritivo, incluso con propiedades superiores al arándano comercial.

Según una reciente investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el pushgay es un fruto rico en elementos naturales que previenen el cáncer de estómago o de colon; y no solo eso, también se le atribuye cualidades antienvejecimiento.

“Las antocianinas retienen los radicales de oxidación que producen las células y de esa manera retardan el envejecimiento celular, convirtiendo al pushgay en un alimento que prolonga la juventud”, explica a la Agencia Andina la bióloga Antonieta Gutiérrez, profesora principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y directora del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias-Biología (Cirgebb).

Así como el arándano es uno de los productos más demandados en el mundo, el pushgay también podría serlo y convertirse en los próximos años en una superfruta de exportación, cambiándole la realidad del pequeño agricultor.

Esta planta produce un fruto tipo baya que mide aproximadamente un centímetro de diámetro y es de un azul intenso o morado, lo que indica su alto contenido de colorantes naturales también llamados antocianinas.

“El pushgay al ser una planta silvestre tiene una adaptabilidad a las condiciones naturales de nuestro territorio, al suelo, clima y temperatura. Su cultivo es más económico para el pequeño y mediano agricultor que en este momento tiene difícil acceso al cultivo de arándano comercial, por eso es que está en manos de las grandes compañías. Para establecer una hectárea de arándano se necesitan de 40,000 a 80,000 dólares por hectárea, dependiendo de la zona”, explica la bióloga.

Añade tu comentario
Noticias Relacionadas